sábado, 26 de abril de 2014

Gobiernos locales serán fortalecidos para el incremento de ingresos municipales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que durante los años 2015 y 2017 apoyará el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las municipalidades distritales y provinciales, a fin de garantizar una mayor recaudación subnacional.

"Se garantizará una mayor recaudación subnacional a través de la implementación de tecnologías de la información, sin afectar la equidad y eficiencia del sistema tributario municipal", señala el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015-2017, elaborado por el MEF.

En lo concerniente a la normatividad municipal, el MEF propondrá cambios normativos cuyo objetivo será optimizar, entre otros, el Impuesto Predial, el Impuesto de Alcabala e Impuesto al Patrimonio Vehicular, con la finalidad de permitir el fortalecimiento de la gestión de los Gobiernos Locales sin afectar la equidad del sistema tributario.



Por otro lado, en lo que corresponde al Gobierno Nacional, el MEF señaló que en el caso del Impuesto a la Renta se continuará con la evaluación de nuevas disposiciones que permitan reducir los bene?cios tributarios, y armonizar con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) vigentes en el país.

Asimismo, se fortalecerá la base tributaria, dotándola de mayor neutralidad y equidad, e introduciendo disposiciones que permitan combatir los mecanismos de elusión.

Por el lado del Impuesto General a las Ventas continuará con la revisión de la legislación y se buscará dotar de mayor neutralidad a esa tasa, eliminando las distorsiones ocasionadas por las exoneraciones que tengan nulo o muy bajo impacto en el bienestar social o de aquéllas exoneraciones que incentiven mecanismos de evasión o la comisión de delitos tributarios.

Además, continuará con el perfeccionamiento y racionalización de los sistemas de pago a fin de reducir su incidencia en las finanzas de las empresas y, a la vez, asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

"En el caso del Impuesto Selectivo al Consumo, se buscará mantener la aplicación de este impuesto en función de la externalidad negativa generada por el consumo de los bienes afectos, respetando los objetivos de presión tributaria y estabilidad macroeconómica", refirió.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario