Importaciones llegaron a US$ 3,498 millones y aumentaron 4.2% en marzo

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que en marzo, el valor total de las importaciones CIF ascendió a 3,498 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 4.2 por ciento con relación a similar mes del año pasado.

Con este resultado en el primer trimestre del año las importaciones sumaron 10,314 millones de dólares, menor en 1.5 por ciento respecto del mismo período del año 2013.

Las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 759 millones de dólares en marzo, monto que representó un crecimiento de 13.5 por ciento respecto de similar mes del año pasado.



Al interior de este rubro, el valor importado de bienes de consumo no duradero ascendió a 410 millones de dólares, registrando un crecimiento de 16.6 por ciento respecto de marzo del 2013.

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo duradero ascendieron a 349 millones de dólares, monto mayor en 10 por ciento respecto de marzo del 2013.

A nivel desagregado crecieron las importaciones de máquinas y aparatos de uso doméstico (14.2 por ciento), vehículos de transporte particular (13 por ciento) y objetos de adorno, instrumentos musicales y otros (8.8 por ciento).

Disminuyeron las importaciones de utensilios domésticos y de muebles para el hogar en 7.6 y en 4.2 por ciento, respectivamente.

De otro lado, la Sunat informó que el valor importado del rubro materias primas y productos intermedios ascendió a 1,673 millones de dólares en marzo, cifra superior en 9.3 por ciento frente a lo obtenido en similar mes del año anterior.

Las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos sumaron 609 millones de dólares, registrando un crecimiento de 13.4 por ciento respecto de marzo del 2013.

En el caso de las importaciones de materias primas y productos intermedios para la agricultura, éstas ascendieron a 94 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 7.8 por ciento respecto de marzo del 2013.

Por su parte, las importaciones de materias primas y productos intermedios orientadas a la industria ascendieron a 970 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de siete por ciento respecto de marzo del 2013.

Las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 1,063 millones de dólares en marzo, monto menor en ocho por ciento respecto de similar mes del año anterior.

Las compra de bienes de capital para la agricultura retrocedieron 0.4 por ciento. Y las importaciones de bienes de capital para la industria crecieron 4.8 por ciento en marzo.

Las importaciones de equipos de transporte retrocedieron 24.7 por ciento en el mes de análisis.

En el primer trimestre del año, Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes al registrar una participación del 23 por ciento sobre el total importado. Le siguen China (19 por ciento), Ecuador (cinco por ciento), Brasil y Alemania cuatro por ciento en cada caso.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura