Inversiones llegan al Perú por ser un país competitivo, afirma ministro Castilla

El Perú sigue siendo competitivo en términos de costos energéticos y mano de obra, por lo que siguen llegando diversas inversiones a nuestro país, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que el mundo minero ha cambiado, pues los costos se han incrementado y los precios se han caído, por lo que las empresas multinacionales están evaluando donde invierten.

"Sin embargo, felizmente el Perú sigue siendo un país competitivo en términos de costos energéticos y mano de obra, y siguen llegando las inversiones", manifestó.



Sostuvo que el efecto de la desaceleración en China nos debe obligar a dinamizar una serie de políticas para facilitar las inversiones de todo tipo, removiendo los cuellos de botella y haciendo más amigable el arribo de capitales, objetivo en el que se ha centrado el esfuerzo del Gobierno, aunque hay más por hacer.

En ese contexto, el ministro refirió que la manufactura se está recuperando, pues si bien estamos atravesando por un período global complicado, estamos saliendo de ese ciclo adverso que afectó al sector industrial y al país.

Asimismo, destacó que el país se está diversificando y ya se observan exportaciones del sector metalmecánica y un mayor desarrollo de la agroindustria, que involucra un grado de procesamiento de los productos.

"Hay que ir hacia políticas más agresivas de diversificación productiva, pues nuestras potencialidades siguen ahí y no se han esfumado porque China vaya a crecer menos", apuntó.

En es sentido, anotó que el Ministerio de la Producción (Produce) está analizando la diversificación productiva para reducir la dependencia que tenemos de China, que está teniendo un menor crecimiento.

Refirió que cuando se analiza hacia donde van nuestras exportaciones, se observa que Estados Unidos ya desplazó una vez más a China como nuestro principal socio comercial y existe una recuperación de nuestros envíos al exterior.

"Las exportaciones no tradicionales en confecciones y agroindustria han empezado a crecer a tasas de dos dígitos en los primeros dos meses del año, tanto a Estados Unidos como a la Zona Euro", precisó.

Añadió que la ventaja del país es que somos polimetálicos y los precios del zinc y otros minerales no están cayendo, además los precios de los metales como el cobre y el oro se han recuperado.

Igualmente, agregó que existe mucho emprendimiento a nivel de la pequeña y mediana empresa que no tiene acceso a recursos, pero hay una dinámica productiva que se va a comenzar a dar en el país.

Finalmente, consideró que el Perú tiene fortaleza macroeconómica como para hacer frente a una menor entada de divisas al país, pues tenemos reservas y ahorros, además de bajos niveles de deuda, lo que nos permitiría pasar esta transición que implica la normalización de las condiciones financieras en el mundo, pues hasta hace poco se tenían tasas de interés cero en Estados Unidos.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura