jueves, 24 de abril de 2014

MEF estima que en 2017 Perú volverá a ser el segundo productor mundial de cobre

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyectó que en el año 2017 el Perú volverá a ser el segundo productor mundial de cobre, debido al ingreso de grandes proyectos mineros cupríferos.

"Los proyectos mineros importantes nos permiten prever que la producción de cobre hacia el 2017 se va a duplicar, consolidando al Perú (en su camino) como el segundo productor más importante de cobre a nivel mundial, después de Chile", afirmó el titular del MEF, Luis Castilla.

Actualmente, Chile se ubica como líder mundial en producción cuprífera al registrar 5,788 toneladas métricas (TM) de extracción del mineral, seguido de China con 1,596 TM de producción de cobre, de acuerdo al ranking del 2013 elaborado por CRU Consulting: Metals, Mining and Fertilizer Advice.



China se mantiene en el segundo lugar desde el 2012, luego de que en ese año desplazó de dicha posición a Perú.

"Hay una entrada en operación de importantes proyectos mineros. El año pasado empezamos con la producción de Toromocho (en la región Junín), el año entrante se estima la ampliación de Las Bambas (región Apúrimac), y la ampliación de Cerro Verde (región Arequipa), entre otros proyectos importantes", expresó el ministro Castilla.

El ingreso de Toromocho permitió que la producción de cobre en Junín aumente en 199.9 por ciento en febrero pasado, convirtiéndose en la región con mayor crecimiento del metal rojo después de 42 meses, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Cabe anotar que la semana pasada el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, informó que con la ampliación de la mina de Toquepala en Tacna, junto con el proyecto minero de Tía María en Arequipa, convertirán al Perú en el segundo productor mundial de cobre.

Castilla ofreció estás declaraciones luego de la reunión del Consejo de Ministros efectuada en Palacio de Gobierno.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario