Ministerio de Economía reportó avance de 88% de la Agenda de Competitividad

El Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) presentó un cumplimiento global de 88 por ciento para las sesenta metas trazadas en la siete líneas estratégicas, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Al presentar la cuarta rendición de cuenta de los avances de la Agenda de Competitividad 2012-2013, Castilla destacó que se haya logrado fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, ampliando el presupuesto para Concytec en 223 por ciento.

Destacó, además, que el sistema cuenta con más recursos e instrumentos para apoyar a los innovadores y emprendedores.



En ese marco, resaltó la decisión del gobierno de destinar más de S/. 580 millones en fondos concursables e incentivos para ciencia, tecnología e investigación.

Según dijo, el CNC identificó 64 programas públicos para el fomento productivo y empresarial, por lo que el reto ahora es articularlos para favorecer la competitividad en las regiones.

Asimismo, dijo que está identificada la brecha entre la demanda laboral y la oferta en formación técnica para los sectores textil, construcción y TIC, lo cual contribuye a hacer más pertinente la oferta formativa técnico productiva y superior tecnológica orientada a estos sectores.

Menor procedimientos

Por otro lado, recalcó los resultados positivos de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la cual ah contribuido a reducir un 15 por ciento en el tiempo promedio en la duración de los procedimientos respecto al 2012, así como en el ahorro para los exportadores e importadores de S/. 25 millones, en el 2013.

Señaló que hay un incremento al 35 por ciento en el uso de la modalidad de importación de despacho anticipado, sobrepasando incluso la meta establecida de 25 por ciento al 2013.

Todo esto implica, aseguró, una reducción significativa en los tiempos que invierten las empresas en sus procesos para importar y exportar, frente al régimen tradicional.

Proyectos priorizados

Enfatizó también que el Estado viene realizando distintas acciones para priorizar proyectos declarados viables para el periodo 2014-2016 en CTI, saneamiento, irrigaciones y transportes que suman alrededor de S/.108 mil millones.

De igual manera, recalcó que la Comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi ya ha sancionado a cinco municipalidades por un total de más de 50 UIT por imponer trabas ilegales o carentes de razonabilidad.

Castilla informó que se ha logrado que el 83 por ciento de las municipalidades de Lima Metropolitana y cuatro del interior del país entreguen licencias de funcionamiento en un plazo de siete días.

Además, 200 municipalidades principales otorguen licencias en doce días, incluso cuando el plazo legal es de quince.

Nueva agenda

Castilla recalcó el compromiso del CNC por completar el cumplimiento de las metas restantes y anunció que en el mes de mayo se lanzará la Agenda de Competitividad 2014-2018.

Dicha agenda enfatizará metas con un impacto de mediano plazo con una estrategia regional e incluirá nuevas líneas de trabajo, como capital humano (salud y educación), recursos naturales (agua, saneamiento y energía) y laboral.

Fuente: Andina


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura