Ministro de Economía descarta que economía se afecte por el "ruido político"

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, descartó que el "ruido político" vaya a afectar el buen manejo económico que el Perú muestra, y expresó su seguridad de que este logro se mantendrá sostenido.

En ese marco, Castilla manifestó su discrepancia con la publicación de la revista The Economist, según la cual el factor político puede afectar el buen manejo económico del Perú.

"Yo creo que la opinión de The Economist es respetable, es una revista muy leída, pero no es nada nuevo; en nuestro país la inestabilidad política, el ruido político, la baja aprobación por momentos, siempre ha acompañado a todos los gobiernos y, pese a ello la buena conducción económica se ha mantenido", indicó.



Según dijo, el presidente Humala está ejerciendo un liderazgo activo para impulsar las inversiones a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

"El presidente de la República está liderando una serie de reformas muy importantes como la ley de Servir y, al igual que muchas normas que estamos llevando para agilizar la inversión, muchos de estos proyectos de APP se están dando por el liderazgo que el Presidente tiene al respecto", subrayó.

Asimismo, destacó que el jefe del Estado ha definido un "manejo responsable y serio" para la economía peruana.

"Y de hecho vamos a tener buenas noticias: la semana entrante el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) va a sacar datos del crecimiento y van a haber noticias bien agradables, un quiebre importante en la tendencia", dijo en "La hora N".

Récord de APP

Castilla refirió que este año se logrará una "cifra histórica" en la inversión en infraestructura a través de las APP, con un monto que alcanza los US$ 18,000 millones.

"Este año se han adjudicado 6,000 millones de dólares, y vamos a adjudicar tres proyectos nuevos en lo que resta del mes: el aeropuerto de Chinchero, el puerto de Pisco y el Hospital del Niño", indicó.

Asimismo, adelantó que en junio se adjudicarán líneas de transmisión y el 30 de ese mes el Gasoducto del sur.

"A lo que se suma la que ya se adjudicó: la línea 2 del tren, con la cual se suman 12,000 millones de dólares de adjudicaciones este año en APP; si a eso le sumamos los 6,000 millones de dólares en los dos primeros años de gobierno, tenemos ya una cifra histórica en APP en infraestructura", precisó.

Indicó que este nivel de inversiones ayudará a revertir la tendencia de reducción de la inversión privada, no exclusiva del Perú, sino también de muchos países de la región, como Chile, donde ha habido una reducción de la importación de bienes de capital y en los ritmos de crecimiento de la inversión privada.

Por otro lado, manifestó que otro factor que impulsará el crecimiento este año, son "las expectativas que tienen los agentes económicos que han mostrado un punto de quiebre", y se vienen recuperando lentamente.

"La idea es acelerarlas con estas concesiones importantes que se están dando y avances en la agenda de competitividad", dijo en Canal N.

Castilla recordó que el Estado está invirtiendo más en el área de ciencia, tecnología e innovación, con la duplicación del presupuesto del Concytec, y los S/. 600 millones en fondos concursables para esta área, así como con las becas en ciencia.

También destacó el avance en la conectividad tecnológica del país, con fibras ópticas en las capitales de provincia, la conectividad en más de 3,000 centros poblados y en asegurar una cobertura adecuada del Internet en las escuelas a nivel nacional.

"Son avances que definitivamente van a redituar en un crecimiento más alto hacia adelante", subrayó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura