Ola enfriadora en la región no afectará a la economía peruana

La economía peruana ha logrado desde varios años atrás mantener una economía con pilares sólidos, con lo cual será uno de los países de la región menos afectados por la denomina ola enfriadora, según proyectó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Esta ola enfriadora se basa en el retiro del estímulo monetario implementado por Estados Unidos y la desaceleración que vive la economía china. En ese contexto Asbanc sostiene que Latinoamérica no está exenta de encarar estas dificultades, siendo Perú, Colombia y Chile los países en mejor situación para afrontar la situación.

En ese sentido, el gremio de los bancos recuerda que el FMI apunta que serían tres los factores que tendrán mayor importancia en la determinación de la ruta para las economías latinoamericanas: inflación, balanza de pagos y mercado cambiario.



En la región, Argentina y Venezuela van camino a la estanflación (estancamiento económico más inflación alta), lo cual dista de lo que sucede en Perú, Chile y Colombia, donde también existen presiones inflacionarias al alza, pero éstas se encuentran contenidas.

"La confianza de los agentes del mercado en las políticas de los bancos centrales, que cuentan con metas explícitas de inflación, permite que las decisiones adoptadas por estos entes se transmitan rápidamente a las economías", señaló Asbanc.

Agregó que sobre la balanza de pagos "es importante apuntar que países como Perú, Chile y Colombia han logrado reequilibrar esos flujos del exterior, atrayendo más inversión a largo plazo que capitales “golondrinos” (o de corto plazo)".

"Así, ante una eventual salida de capitales de estas naciones -que, de hecho, se ha venido produciendo-, los más importantes en cuanto a su peso dentro de la balanza de pagos de cada país (la inversión extranjera directa) no sufrirían mayor variación", refiere Asbanc.

En el caso del mercado cambiario, en Perú, Chile y Colombia, las monedas locales han presentado una tendencia hacia la depreciación, pero al tener un sistema cambiario de flotación administrada (es decir, el Banco Central interviene en el mercado cambiario) han logrado que las fluctuaciones no sean bruscas.

"Este tipo de intervenciones son importantes, especialmente en economías parcialmente dolarizadas como la nuestra, ya que ante una subida del tipo de cambio, el valor de las obligaciones en moneda estadounidense se incrementa, afectando el poder adquisitivo de las personas", sostiene Asbanc.

La Asociación de Bancos proyectó que con los fundamentos sólidos de la economía, el Perú será en este 2014 el segundo país con mayor crecimiento en la región, sólo superado por Panamá.

"Evitar introducir distorsiones en los mercados, así como cuidar con sumo detalle los equilibrios fiscales, monetarios y externos son los mejores escudos cuando se presentan momentos tensos como el actual", concluyó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura