País Vasco tiene interés en unir lazos comerciales con la Alianza del Pacífico

El País Vasco tiene gran interés en estrechar lazos comerciales con nuevos mercados y busca hacerlo en América Latina a través de la Alianza del Pacífico, bloque en el que destaca Perú, señaló hoy el Diputado de Promoción Económica de la provincia Vasca de Bizkaia, Imanol Pradales.

Una delegación de empresarios vascos llegó a Lima para identificar oportunidades de negocios en el Perú y participar en varias actividades, como el Encuentro Empresarial Bizkaia–Perú.

“Venimos a Lima desde Bogotá, y luego vamos a Santiago de Chile, dado que el Perú es un país que ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos años y nuestras empresas tienen un alto nivel de desarrollo tecnológico que puede ser capitalizado por sectores claves”, dijo.



Agregó que la delegación visitante está conformada por 35 pequeñas y medianas empresas de los rubros de infraestructura industrial, tecnología médica, consultoría empresarial y arquitectura, así como de siderurgia, telecomunicaciones, aeronáutica y transporte ferroviario, con fuerte interés de concretar negocios en el Perú para impulsar lazos comerciales.

Pradales destacó que el intercambio comercial entre Perú y el País Vasco se ha multiplicado en los últimos años.

"En el 2009 el Perú le exportaba a la comunidad autónoma española cerca de 25 millones de dólares y en el 2012 el monto ascendió a más de 220 millones, reflejando un crecimiento de 776 por ciento", sostuvo.

Asimismo, mencionó que las importaciones de origen vasco en el Perú, se incrementaron en 120 por ciento en el mismo periodo hasta sumar 52 millones de dólares (en el 2012).

Entre los productos que Perú exporta al país Vasco están los minerales, alimentos, metales y sus manufacturas y productos del reino animal, mientras que el País Vasco nos exporta plásticos, caucho, material eléctrico, metales y sus manufacturas y productos químicos.

Durante el Encuentro Empresarial Bizkaia-Perú, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex), manifestó que el País Vasco es un territorio pequeño, pero económicamente potente, con una población de 2.1 millones de personas.

"Hay grandes oportunidades de negocios entre el Perú y el país Vasco en sectores clave como comercio, construcción, minería e hidrocarburos, transportes y comunicaciones, así como en la agricultura y ganadería", anotó finalmente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura