Perú crecerá 5.5% este año gracias a sectores minería y construcción

El Perú registrará un crecimiento de 5.5 por ciento este año, liderado por los sectores minería y construcción, previó hoy el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Durante la presentación del documento Perspectivas Económicas de la Región (REO) - 2014, que incluye los desafíos del crecimiento en América Latina y el Caribe, señaló que el sector minero registrará una expansión superior al del 2013.

"Claramente, nuestro pronóstico del sector minero contempla para este año un crecimiento más elevado que en el 2013 e igualmente creo que el segmento de la construcción puede tener, en el margen, un mayor dinamismo respecto al año pasado, gracias al dinamismo de la infraestructura", dijo.



En ese sentido, manifestó que será importante que los proyectos mineros se concluyan a tiempo en el país.

"En nuestras visitas al Perú hemos observado perspectivas positivas en el sector minero para los próximos tres años que, de cumplirse, claramente le permitirán al país compensar escenarios de precios no tan buenos con un escenario de producción (minera) relativamente bueno", indicó.

Apuntó que, justamente, el sector vulnerable (minería) es el que se anticipa que tendrá un crecimiento por el lado de la producción, dadas las inversiones que se realizaron en los últimos años.

Werner anotó que el resto de la economía peruana ha venido operando de manera muy favorable y anticipó que se mantendrá esta tendencia.

"Básicamente esperamos que esta tendencia del resto de la economía se mantenga y el nivel de expansión lo determinarán los diferentes choques externos", sostuvo el analista.

Asimismo, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI destacó que el Perú es uno de los países que más ha hecho por incrementar su tasa de inversión a nivel regional.

Resaltó que existe un efecto contracíclico de las inversiones locales que se activan en momentos de salida de las inversiones extranjeras.

"En esos momentos, las inversiones de las economías emergentes aprovechan para repatriar algunos activos y así se minimiza el impacto de la salida de las inversiones extranjeras", sostuvo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura