Perú será segundo productor mundial de cobre gracias a proyectos de Southern

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que con el avance del proyecto de ampliación de la unidad minera de Toquepala y el de Tía María, ambos de la empresa Southern, el Perú volverá a ser el segundo productor mundial de cobre.

"Este proyecto (ampliación de Toquepala) en Tacna junto con el de Tía María en Arequipa, significan una inversión conjunta de 2,000 millones de dólares y contribuirán en un futuro próximo a convertir al Perú en el segundo productor mundial de cobre", afirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Actualmente, Chile se ubica como líder mundial en producción cuprífera al registrar 5,788 toneladas métricas (TM) de extracción del mineral, seguido de China con 1,596 TM de producción de cobre, de acuerdo al ranking del 2013 elaborado por CRU Consulting: Metals, Mining and Fertilizer Advice.



China se mantiene en el segundo lugar desde el año 2012, luego de haber desplazado de dicha posición a Perú.

El MEM también considera que el proyecto Toromocho y Las Bambas aportarán para retomar el segundo puesto.

Asimismo, Shinno destacó que la ampliación de la unidad minera de Toquepala ha recibido el apoyo de las comunidades de Tacna, lo cual se evidenció en una reciente audiencia pública.

La preocupación de las comunidades radicaba en el tema del agua, sin embargo el viceministro subrayó que el proyecto no necesitará consumo adicional de agua fresca, dado que se utilizarán las aguas de una relavera existente, las cuales serán tratadas para su uso industrial.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura