jueves, 3 de abril de 2014

Perú y Honduras reiniciarán negociación para Tratado de Libre Comercio

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que Perú y Honduras acordaron reiniciar el proceso de negociación para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, proceso que se encontraba estancado desde junio del 2011 debido a diferencias suscitadas en la negociación.

El reinicio de las conversaciones se concretó durante la reunión entre el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y su contraparte de Honduras, viceministro Melvin Redondo, quien visita Lima con una delegación empresarial del país centroamericano.

Ambos viceministros discutieron diversas alternativas para destrabar las negociaciones en los temas pendientes como acceso a mercados, reglas de origen, ingreso temporal de personas de negocios, compras públicas y propiedad intelectual.



La conversación permitió identificar posibles caminos de solución, por lo que se instruirá a los equipos de negociación que retomen los trabajos conjuntos a través de una videoconferencia inicial en la segunda quincena de abril y una nueva ronda de negociación a desarrollarse en Lima en fecha a ser acordada por ambas partes.

En ese sentido, el equipo negociador del Mincetur retomará de inmediato las coordinaciones con los funcionarios acreditados de los distintos organismos del sector público, así como la captación de información por parte del sector privado, para analizar las distintas alternativas a plantearse durante el reinicio del proceso de negociación.

El viceministro Vásquez también sostuvo una reunión de trabajo con la delegación empresarial hondureña, conformada por importantes representantes de los principales gremios empresariales y regionales del país centroamericano.

En la delegación hondureña también estuvieron presentes directivos de empresas de sectores como alimentos y bebidas, aviación comercial, comercialización de útiles de escritorio, construcción, entre otros.

Cabe señalar que el intercambio comercial entre Perú y Honduras ascendió a 55.1 millones de dólares en el 2013.

Las exportaciones peruanas se situaron en 51.5 millones de dólares, mostrando un importante crecimiento de 105.6 por ciento.

Las exportaciones no tradicionales representaron el 55 por ciento del total exportado, alcanzando un valor de 28.1 millones de dólares, destacando los sectores agropecuario, químico y maderas y papeles.

Por su parte, las importaciones desde Honduras se situaron en 3.6 millones de dólares, reduciéndose en 71.8 por ciento.

Los principales productos de exportación peruanos fueron combustibles, alimentos para animales, preformas plásticas, láminas y placas de plástico, cuadernos, cajas de cartón, libros y folletos impresos, entre otros.

Por su parte, las principales importaciones desde Honduras fueron prendas de vestir y productos de papel y cartón.

Cabe recordar que en noviembre del 2010 se iniciaron las negociaciones entre Perú y Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, proceso que permitió el contar con TLC vigentes con Costa Rica y Panamá y la suscripción del TLC con Guatemala, pero que no llegó a una culminación con Honduras y El Salvador.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario