Precio del oro debería situarse cerca de los 1,180 dólares por onza

A medida que se agoten las fuentes de oferta no tradicionales, el precio del oro debería volver a su tendencia alcista de largo plazo, teniendo como precio mínimo o nivel de soporte los 1,180 dólares por onza registrado en el 2013, señaló hoy Scotiabank

La analista senior de estudios económicos de Scotiabank, Erika Manchego, indicó que los fundamentos en el mercado físico del oro continúan siendo positivos.

Apuntó que la demanda de China se incrementó 90 por ciento durante el 2013, convirtiéndose en el principal demandante de oro en el mundo, superando a la India por primera vez.



"La producción mundial de oro crece a tasas mínimas y no es suficiente para satisfacer la demanda", manifestó Manchego.

Anotó que durante el 2013 surgieron fuentes no tradicionales de oferta y entre ellas están la venta de oro de ETFs (Exchange-Traded Fund) y salidas de inventarios mantenidas en bolsas.

"Aún así, ésta oferta es insuficiente para satisfacer la demanda y aunque se desconoce quien está vendiendo tanto oro, esta fuente de oferta tendría un límite", opinó.

"Es difícil prever hasta cuando van a continuar estas ventas -que reflejan un desahorro en alguna parte del mundo- sobretodo porque su procedencia es desconocida", sostuvo.

Refirió que la caída del precio en 28 por ciento durante el 2013 es reflejo de este comportamiento y de continuar podría seguir ejerciendo presiones a la baja en el precio.

"Dada la inusual dinámica en el mercado del oro observada en el 2013 es poco probable que ésta se repita en el 2014, al menos no en la misma magnitud", consideró.

Añadió que, bajo estas condiciones, es probable que el precio mínimo alcanzado (1,180 dólares por onza) en el 2013 actúe como un fuerte nivel de soporte, evitando precios por debajo de este nivel.

"A medida que se agoten las fuentes de oferta no tradicionales, el precio del oro debería volver a su tendencia alcista de largo plazo", previó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura