martes, 8 de abril de 2014

Precio del oro volverá a su tendencia alcista según estimaciones de Scotiabank

El banco Scotiabank indicó hoy que podría culminar la presión a la baja del precio del oro que se dio a lo largo del 2013, abriendo paso al aumento de la cotización. De este modo, proyectó que el precio del metal volverá a su tendencia alcista de largo plazo.

Precisó que en el mercado del oro se han dado cambios respecto a las fuentes de oferta que no son sostenibles pero que podrían revertirse llevando a un incremento significativo de los precios.

"Sin embargo, es difícil prever cuando se daría este cambio", señaló el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, en su reporte "Los precios de los metales en 2014 y 2015".



Dada la inusual dinámica en el mercado del oro observada en el 2013 es poco probable que ésta se repita en el 2014, al menos no en la misma magnitud, refirió el banco tras indicar que sus proyecciones de precios son conservadoras.

"Es probable que el precio mínimo alcanzado (1,180 dólares por onza) en el 2013 actúe como un fuerte nivel de soporte, evitando precios por debajo de este nivel. A medida que se agoten las fuentes de oferta no tradicionales, el precio del oro debería volver a su tendencia alcista de largo plazo", explicó.

En su análisis, Scotiabank sostiene que los fundamentos en el mercado físico del oro continúan siendo positivos, al dar cuenta que la demanda de China se incrementó 90 por ciento durante el 2013, convirtiéndose en el principal demandante de oro en el mundo, superando a la India por primera vez.

Agregó que la producción mundial de oro crece a tasas mínimas y no es suficiente para satisfacer la demanda.

"Durante el 2013, han surgido fuentes no tradicionales de oferta. Entre estas fuentes están la venta de oro de ETFs (Exchange-Traded Fund) y salidas de inventarios mantenidas en bolsas", explicó.

Aún así, esta oferta es insuficiente para satisfacer la demanda y aunque se desconoce quien está vendiendo tanto oro, esta fuente de oferta tendría un límite.

"Es difícil prever hasta cuando van a continuar estas ventas, que reflejan un desahorro en alguna parte del mundo, sobretodo porque su procedencia es desconocida", señaló la entidad.

Por otro lado, el reporte también indicó que los precios del zinc y el plomo tienen mejores fundamentos, lo que permitiría que se incrementen.

De acuerdo al banco, el cierre de algunas minas de zinc, que también producen plomo, por agotamiento del mineral ha ajustado el balance entre oferta y demanda en estos mercados.

Entre el 2015 y 2016, la mina Century de la compañía china MMG ubicada en Australia, una de las minas de zinc más grandes a nivel mundial, cerraría sus operaciones por el agotamiento de sus reservas.

Algunos nuevos proyectos empezarían a operar durante los próximos años. Sin embargo, no lograrían compensar la producción de las minas que están cerrando.

China representa 44 por ciento y 45 por ciento de la demanda mundial de zinc y plomo, respectivamente.

"La fortaleza de la demanda de China que continuaría creciendo a tasas por encima del siete por ciento le otorga soporte a la demanda de metales industriales. Estos factores contribuirán a ampliar la brecha entre oferta y demanda de zinc y plomo durante los próximos años, ejerciendo presión al alza sobre los precios", concluyó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario