Presupuesto del 2015 podría tener un enfoque por resultados en 70%

El Presupuesto General de la República sigue en proceso de modernización, si se tiene en cuenta que para el ejercicio 2015, entre el 65 y 70 por ciento del gasto público será explicado por la ejecución de programas implementados desde el enfoque de presupuesto por resultados (PpR).

Así lo sostuvo el coordinador del grupo de trabajo de Presupuesto por Resultados y Presupuesto Multianual del Congreso, Josué Gutiérrez, quien dijo que los ministerios contribuirán con este objetivo desde la formulación de sus pliegos de gastos.

"En el ejercicio 2014 se tienen 73 programas presupuestales (PP) que se implementan con el enfoque de PpR. Para el próximo año se tiene previsto que sean 80", declaró al diario El Peruano.



Se debe tener presente que para este ejercicio el 62.1 por ciento del presupuesto programado tiene este esquema de eficiencia. La meta para 2016 es llegar al 80 por ciento, consolidando de esta manera la reforma presupuestal.

Gutiérrez destacó que con este enfoque, la eficiencia en términos de cumplimiento de metas y objetivos es más clara en los PP.

"Por tratarse de un tema transversal, varios ministerios pueden trabajar conjuntamente en la ejecución de un solo programa", añadió.

Según dijo, el enfoque de PpR favorece la mayor transparencia en la ejecución del gasto, además de la definición del presupuesto en términos reales.

"No permite un exceso en la programación financiera, con lo cual se impide que el PP se quede sin financiamiento a mitad del ejercicio", acotó.

Detalló que los ministerios que presentan una mayor ejecución de su presupuesto bajo el enfoque de PpR actualmente son Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social.

Gutiérrez refirió que en algunos casos se había descuidado el tema de mantenimiento de las obras realizadas.

"Por esta razón, el Ministerio de Educación está solicitando para el próximo año un programa de mantenimiento de infraestructura educativa que permita mantener el valor de las inversiones realizadas", apuntó.

El PpR es una estrategia de gestión pública que vincula la asignación de recursos a productos y resultados medibles. Requiere de la existencia de una definición de los resultados a alcanzar, el compromiso para lograr dichos resultados por sobre otros objetivos secundarios o procedimientos internos.

Asimismo, con este enfoque se determinan los responsables, los procedimientos de generación de información de resultados, productos y de las herramientas de gestión institucional, así como la rendición de cuentas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura