ProInversión sostiene una política de mejora en las capacidades de su personal para promover APP

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que lleva a cabo una política interna muy dinámica para mejorar las capacidades de su personal con el objetivo de promover las asociaciones público privadas (APP) en el país.

"Ejecutando una política muy dinámica de mejoramiento institucional, que se refleja en el aumento de capacitación de los equipos de proyectos sobre los procedimientos de las APP para el logro de resultados", dijo a la Agencia Andina el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas.

Agregó que se ha desplegado personal capacitado en algunos departamentos para que las autoridades regionales y locales conozcan la importancia de reducir la brecha de infraestructura a través de las APP.



En esa línea, ProInversión también está abocado a impulsar el mecanismo de Obras por Impuestos, mediante el cual una empresa privada puede emprender proyectos de inversión pública bajo la modalidad de APP.

"En Obras por Impuestos hemos colocado más gente para que refuerce este mecanismo, y de este modo trabajar más intensamente en las APP", comentó Illescas.

Asimismo, indicó que su despacho pronto emitirá una directiva que pueda permitir al personal de ProInversión realizar estudios sobre concesiones "no solo en el ámbito local, sino eventualmente en el exterior a fin de elevar el nivel de capacidades".

"Los desafíos internos son mejorar en todo lo posible a nuestro personal para generar capacidades específicas", agregó.

De esa forma, ProInversión trabaja con cooperación internacional del Banco Mundial, y de los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido.

"Con el Banco Mundial tuvimos un taller de tres semanas para funcionarios de entidades del Gobierno Nacional en diversos temas de APP, donde analizamos experiencias mundiales sobre salud, educación, entre otros. Este año estamos replicando esa capacitación con gobiernos subnacionales", expresó.

En el caso del apoyo de Estados Unidos se ha recibido asesoría en asuntos específicos de procesos de concesión, así como de generación de términos de referencia para los estudios técnicos.

"Con la cooperación británica vamos a empezar un esquema de capacitación a escala nacional y sobre todo subnacional. Es un primer trabajo con el Reino Unido que nos está ayudando mucho", finalizó.

Las APP son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos.

Las concesiones figuran como el modelo más difundido de APP en el país.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura