Proyección positiva de FMI sobre Perú alentará confianza de inversionistas y población

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el mayor crecimiento de Perú en América Latina en 2014 contribuirán a alentar la confianza de inversionistas, ciudadanos y población, pese a un difícil contexto económico internacional, estimó el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Johnny Cárdenas.

"Estas expectativas resultan favorables para el país", recalcó el parlamentario de Gana Perú, en declaraciones a la Agencia Andina.

El FMI ubicó a Perú a la cabeza de los países de la región con una tasa de crecimiento de 5.5% este año, por delante de Bolivia con 5.1 por ciento y Colombia con 4.5 por ciento, de acuerdo a su Panorama Económico Mundial.



También el Banco Mundial proyectó esta semana que Perú crecerá 5.5 por ciento este año registrando la tasa de expansión más alta en la región.

Cárdenas recordó que las proyecciones hechas sobre es mismo indicador por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hace pocas semanas atrás también hablaban de un crecimiento del orden del 5.5 por ciento para el presente año.

Dijo que dicha estimación resulta positiva, más aun teniendo en cuenta el contexto actual de la economía mundial, donde siguen soplando vientos de crisis.

"China ya dijo que no aplicará ningún incentivo para mejorar esta situación y eso es desfavorable, pero países con un crecimiento como el de Perú pueden afrontar las consecuencias  de eso", indicó.

El parlamentario recalcó, asimismo, que la inflación en marzo pasado descendió nuevamente, por lo que estimó que en abril "no va a haber crecimiento de precios".

"La población debe tener claro eso", subrayó.

El informe del FMI, presentado el martes pasado, señaló que en países latinoamericanos como Perú, que exportan materias primas, se ha registrado en el último año "un manejo macroeconómico sólido".

Esto ha derivado en la mejora de las perspectivas de crecimiento de dichas economías, entre las que se menciona específicamente a Perú, Colombia y Chile.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura