Recaudación aumentó 13.3 en marzo, su mayor alza en 15 meses

Los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a 8,773 millones de nuevos soles en marzo, lo que significa un crecimiento real de 13.3 por ciento respecto al mismo mes del año previo, siendo la mayor tasa desde hace 15 meses, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La anterior mayor tasa se logró en diciembre del 2012, cuando creció 16.4 por ciento, luego del cual se registraron crecimientos mensuales que no superaban los dos dígitos, hasta que en marzo de este año se rompió esa racha.

El monto alcanzado en marzo equivale a un incremento de 1,283 millones de soles respecto del mismo mes del 2013.



"Este incremento es consecuencia de los mayores pagos recibidos en los principales rubros de la economía", explicó la Sunat.

Así, los pagos de Impuesto General a las Ventas (IGV) Total crecen en nueve por ciento y los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría se incrementaron en 3.6 por ciento luego que durante los últimos 11 meses registraran un comportamiento negativo (excepto en el mes de setiembre 2013).

Por su parte los pagos correspondientes al Impuesto a la Renta de No Domiciliados se incrementaron en 241 por ciento, ello como resultado de un pago correspondiente a la ganancia de capital generada por la venta de las acciones de una empresa dedicada al transporte de gas.

Cabe destacar que el importante incremento experimentado durante el mes de marzo obedece no sólo a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios (11.6 por ciento) ante el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) y la demanda interna, sino también a la mejor gestión directa de la Sunat.

En el mes de marzo, la recaudación proveniente de los sectores no primarios tales como Construcción, Servicios, Comercio e Industria No Primaria, mostraron tasas de crecimientos reales de 18.3 por ciento, 12.1 por ciento, 10.3 por ciento y 8.2 por ciento, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura