Sunat: Empresas tendrán que pagar el Impuesto a los Activos Netos

A partir de hoy más de 27 mil empresas estarán obligados a declarar y pagar el Impuesto a las Activos Netos (ITAN), informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Se trata de las empresas generadoras de Rentas de Tercera Categoría que se encuentran en el Régimen General del Impuesto a la Renta.

Estas compañías tendrán que presentar su declaración y pago del ITAN 2014, cuyo vencimiento se inicia mañana martes 8 de abril, los pagos se efectuarán de acuerdo al último dígito del Registro Único del Contribuyente (RUC).



Esta obligación tributaria corresponde a aquellos contribuyentes que iniciaron sus operaciones antes del 1 de enero del 2014 y cuyo monto total de activos netos al 31 de diciembre del 2013 sea superior a un millón de nuevos soles.

La tasa del impuesto que se debe considerar cuando se efectúe la declaración es de 0.4 por ciento sobre la base del valor histórico de los activos netos de la empresa que exceda el millón de soles.

El cronograma de vencimiento para declarar el ITAN, se inicia mañana y culmina el miércoles 23 de abril, en tanto que las fechas se definen de acuerdo con el último dígito del RUC conjuntamente con el resto de obligaciones tributarias.

En el caso de los “Buenos Contribuyentes” podrán cumplir con su obligación hasta el jueves 24 de abril.

La presentación de la declaración y pago del ITAN se realizará a través de Internet ingresando al portal institucional de la Sunat. En dicho módulo debe seleccionar el PDT ITAN - Formulario Virtual N° 648.

La Sunat precisó que el pago del referido impuesto se podrá realizar al contado o en nueve cuotas mensuales iguales, en caso la empresa fraccione su pago.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura