SUNAT informa que educación y salud no cumplen con normas tributarias

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó que, durante el primer trimestre del año, las actividades que registraron mayores incumplimientos de las normas tributarias, como la entrega de comprobantes de pago, fueron educación, hoteles y restaurantes y servicios de salud.

La autoridad tributaria realizó, durante el mencionado periodo, 24,247 intervenciones a locales comerciales en Lima para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la finalidad de sancionar a los contribuyentes que no emiten comprobantes de pago o lo hacen sin cumplir con los requisitos formales.

Las actividades con mayor porcentaje de incumplimiento fueron educación (78 por ciento), seguida por hoteles y restaurantes (76 por ciento) y servicios de salud (73 por ciento).



También se detectó incumplimientos en el sector Industria manufacturera (textiles, calzado, panaderías, imprentas) con 59 por ciento, servicios varios (alquileres, fotografía, informática) con 60 por ciento, comercio al por mayor y menor y construcción (ferreterías) con 58 por ciento.

Las zonas donde los comercios tienen mayores niveles de incumplimiento de las normas fueron los balnearios de la capital como Santa María, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Asia y Ancón.

Además de los distritos como San Juan de Lurigancho, Ventanilla, San Juan de Miraflores, Bellavista, Carmen de la Legua, Villa el Salvador, San Martín de Porres y Carabayllo, entre otros.

La Sunat precisó que algunos de los requisitos que incumplen los locales comerciales son precisar el número de Registro Único del Contribuyente (RUC), el número del comprobante emitido, la dirección de domicilio fiscal, así como la correcta descripción del bien comercializado o el servicio prestado, entre otros.

Como resultado de las verificaciones se detectó que el 61 por ciento de los contribuyentes intervenidos no cumplían con las normas por lo que fueron sancionados con multas o el cierre temporal del local.

La cantidad de días de cierre depende de la reincidencia en la infracción cometida. Algunos contribuyentes fueron detectados por quinta vez cometiendo la falta (no entregar comprobantes).

La Sunat continuará con las acciones de verificación de entrega de comprobantes de pago y otras campañas de fiscalización que tienen como objetivo verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias, para promover la formalización de las actividades comerciales que presentan mayores tasas de incumplimiento en todo el país.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura