BCP: Economía peruana creció 4.8% en el primer trimestre del año Banco Central

La economía peruana registró una expansión de 4.8 por ciento durante el primer trimestre de este año, siendo la menor tasa observada desde el primer trimestre del año pasado (4.6 por ciento), de acuerdo a cifras del Banco Central (BCR), informó el Banco de Crédito BCP.

Durante el primer trimestre del 2014, la demanda interna registró un crecimiento de 4.5 por ciento, por debajo de lo observado en el cuatro trimestre del 2013 (5.9 por ciento), señala el reporte de la analista del área de Estudios Económicos del BCP, Karla Farro.

De forma desagregada, el consumo privado aumentó 5.1 por ciento, menor a lo registrado en el trimestre previo (6.0 por ciento), debido al menor crecimiento del ingreso nacional disponible (4.2 por ciento), crédito de consumo (12.2 por ciento) y del empleo (2.1 por ciento).



Asimismo, la inversión privada fija continúa con la desaceleración registrada desde el tercer trimestre del 2013 al crecer 1.6 por ciento en el primer trimestre del 2014 (en el cuarto trimestre del 2013 aumentó en 2.5 por ciento).

El desempeño fue en respuesta a la desaceleración en el ritmo de crecimiento del sector construcción, de las menores importaciones de bienes de capital y a la lenta evolución en el desarrollo de proyectos de inversión minera.

Con respecto al gasto público, el consumo aumentó 9.5 por ciento en respuesta principalmente a una mayor adquisición de bienes y servicios del gobierno nacional (13.7 por ciento) y de gobiernos locales (8.7 por ciento).

Por otro lado, la inversión pública creció 8.3 por ciento, basado en los mayores gastos en proyectos de inversión del gobierno nacional y del regional (11.4 por ciento y 31.9 por ciento, respectivamente), mientras que los de gobiernos locales cayeron 5.8 por ciento.

Por el lado externo, las exportaciones crecieron 0.2 por ciento mientras que las importaciones disminuyeron 0.1 por ciento.

El resultado de las exportaciones se debió al crecimiento de las exportaciones de servicios y al mayor envío de bienes no tradicionales.

En el caso de las importaciones, estas disminuyeron por las menores importaciones de bienes de capital e insumos industriales.

En tanto, la proyección del BCP es que la economía peruana crecería 5.3 por ciento en el 2014. El gasto público y la mayor oferta exportable serían los principales drivers de crecimiento.

La inversión privada crecería a tasas bajas, aunque con diferencias sectoriales y el consumo privado mantendría una expansión cercana al 5.0 por ciento, pero también con diferencias marcadas por nivel socioeconómico.

Sin embargo, el balance de riesgo para este año es a la baja, sobre todo por la presencia de choques de oferta.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura