Cepal: Empresas peruanas continuarán expandiéndose en el exterior

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) previó hoy que las inversiones directas en el extranjero de las empresas peruanas continuarán aumentando en los próximos años, luego de haberse expandido de manera importante en los últimos tiempos.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que todas las grandes empresas peruanas que han invertido en el exterior comenzaron a hacerlo desde mediados de la década del 2000.

Indicó que aprovecharon el crecimiento económico del país, la estabilidad macroeconómica y política, así como las facilidades de financiamiento, teniendo en cuenta que en el 2008 el Perú obtuvo el grado de inversión para su deuda soberana.




"Estas condiciones se han mantenido hasta el presente y es de esperar que las inversiones directas en el extranjero del país continúen aumentando en los próximos años", anticipó.

Manifestó que los grandes grupos económicos peruanos han emprendido una importante expansión internacional, tal es el caso de las empresas de minería metálica, alimentos y bebidas y construcción.

Bárcena sostuvo que los factores de empuje y de atracción son similares a los observados en la primera oleada de inversiones directas en el exterior realizadas por las empresas latinoamericanas.

Sin embargo, opinó que también se incorporan otros factores que comienzan a ser relevantes.

"En primer lugar, la abundante presencia de capital extranjero y la existencia de sectores productivos con creciente vocación exportadora han permitido que las empresas locales tengan un contacto más próximo y directo con las dinámicas de los mercados internacionales", apuntó.

De este modo, consideró que enfrentarse a nuevos desafíos en el exterior ya no resulta tan complejo y desconocido como hace algunos años.

"En segundo lugar, los países de origen de las nuevas translatinas ya tenían presencia de empresas transnacionales latinoamericanas, lo que les permitió comprobar que era posible aventurarse hacia nuevos mercados fuera de sus fronteras", mencionó.

Sin duda, comentó, la creciente familiaridad con este tipo de dinámica contribuirá a que ella se extienda a más mercados y países.

"Además, en la medida que se profundicen y fortalezcan los procesos de integración subregional, las oportunidades para este tipo de emprendimientos se multiplicarán, al mismo tiempo que el proceso se facilitará", adelantó.

Bárcena refirió que la crisis financiera internacional, que afectó con especial fuerza a los países desarrollados y a sus empresas, ofreció interesantes oportunidades a las empresas translatinas para acceder a nuevos activos en economías avanzadas o para fortalecer su posición en los mercados latinoamericanos.

Señaló que en los últimos años se han ido sumando nuevos actores a esta dinámica, primero las empresas de Colombia y más recientemente las procedentes del Perú, Centroamérica y el Caribe.

"El Perú es la sétima economía de América Latina y un gran receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), pero las salidas de inversión directa desde el país han sido relativamente modestas, si bien han aumentado mucho en los últimos años", anotó finalmente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura