Ceplan: Alianza del Pacífico adquirirá más bienes manufacturados

El presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Carlos Anderson, aseguró hoy que los países que conforman la Alianza del Pacífico constituyen un entorno más estable para la expansión y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que ofrecen productos manufacturados.

Indicó que por más crisis internacionales que se presenten, los países de este grupo, Chile, Colombia, México y en Perú, registrarán tasas de consumo elevadas, sobre todo para el caso de productos con valor agregado.

“Por tratarse de mercados regionales presentan una serie de facilidades, como el idioma, la cercanía geográfica, menores costos por transporte y cultura similar; lo que termina facilitando las operaciones comerciales”, declaró al Diario Oficial El Peruano.



Destacó que las pymes del sector confecciones tienen más oportunidades para colocar sus productos en las naciones de la Alianza del Pacífico.

“Nuestro algodón y las fibras de camélidos son muy apreciados en estos países por su calidad”, añadió.

Dijo asimismo que las empresas dedicadas al segmento joyero tienen condiciones para abastecer este mercado.

“Para obtener mejores resultados será necesario cambiar la plataforma de producción y enfocarse en el diseño para generar valor agregado”, explicó.

Las pymes dedicadas a elaborar productos alimenticios derivados del agro también tienen más posibilidades de hacer negocios con los países de la Alianza del Pacífico y obtener mejores precios, dijo Anderson.

Detalló que las naciones de la región son los mercados naturales para las pymes; aunque, aseveró, lo más adecuado es que en una siguiente etapa de crecimiento empresarial se exploren mercados más  atractivos como Europa y Asia.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura