Con moneda nacional se realiza el 88% de ahorros en cajas municipales

El 88 por ciento de los ahorros totales en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) a marzo del 2014, es decir, 10,701 millones de nuevos soles, son depósitos en moneda nacional; mientras que 1,504 millones, en moneda extranjera, informó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

El presidente de la Fepcmac, Pedro Chunga, explicó que el crecimiento de los depósitos en moneda nacional se da sobre todo por la apreciación del nuevo sol frente al dólar, que hace que los ahorristas se den cuenta de que sus depósitos en dólares pierden, por el menor valor que presenta esta divisa.

“Las tasas de interés que pagan las cajas municipales por los depósitos en moneda nacional son las más competitivas del mercado financiero. De sus captaciones, el 69 por ciento de los depósitos, principalmente, son captados en el interior del país, en donde más se transa y se reciben ingresos en moneda local”, comentó.



Añadió que la tasa de crecimiento de depósitos en moneda nacional fue de 11.6 por ciento frente al 24.9 por ciento de moneda extranjera.

Asimismo, la Fepcmac indicó que los ahorros totales en el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito a marzo del 2014, expresados en soles alcanzaron los 12,206 millones, creciendo 13.10 por ciento respecto a marzo del 2013.

De los 12,206 millones de soles de depósitos totales a marzo, el 91 por ciento pertenece principalmente a personas naturales.

En tanto que el 9 por ciento restante, a personas jurídicas; a diferencia del sistema tradicional en donde los depósitos de las personas naturales representan solo el 38 por ciento.

“Es decir, a nivel de captaciones las CMAC son instituciones microfinancieras orientadas hacia la gente común que busca una alternativa óptima de ahorro”, refirió Chunga.

A marzo del 2014, las cuentas en soles alcanzaron los dos millones 568,000; mientras que las de dólares llegaron a poco menos de 171,000; es decir, el 94 por ciento de las cuentas son en moneda nacional.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura