lunes, 26 de mayo de 2014

El 70% de desembarcaderos pesqueros artesanales serán modernizados al 2016

El 70 por ciento de los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) del país, al final de la gestión del actual gobierno, estarán adecuados a la normativa sanitaria para impulsar la pesca de Consumo Humano Directo (CHD), anunció el Ministerio de la Producción (Produce).

"De los 43 DPA existentes a nivel nacional, solo dos -ambos ubicados en la región Ica- están ajustados a la norma sanitaria. Pero cuando culmine este Gobierno se debe realizar la adecuación o modernización del 70 por ciento de los DPA", informó el titular del Produce, Piero Ghezzi.

Agregó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), ente a cargo del Produce, está en el proceso de financiar esta modernización, y en algunos casos de construcción de nuevos DPA.



De esta forma los pescadores tendrán la infraestructura necesaria para conservar de una mejor manera las especies hidrobiológicas para fomentar el consumo humano directo.

Así, Ghezzi aseveró que para este año se espera tener completamente operativos los tres desembarcaderos de Los Chimus, Chimbote (ambos en la región Ancash) y de Paita (Piura).

A principios de año se iniciaron los planes para la adecuación de tres nuevos desembarcaderos de Bahía Blanca (Callao), Puerto Morín (La Libertad) y San José (Lambayeque).

"En el sur esperamos comenzar en junio los procesos de mejoramiento y adaptación a la norma del DPA de Matarani. En noviembre se hará lo mismo en los desembarcaderos de Morrozama e Ilo. Con ello tendríamos los tres desembarcaderos relevantes de la zona sur completamente adecuados", comentó.

Ghezzi sostuvo que los desembarcaderos artesanales deben funcionar en óptimas condiciones para asegurar la calidad del recurso.

"El objetivo es que la pesca del consumo humano directo tenga la contraparte en desembarcaderos óptimos que mantengan la calidad del recurso", anotó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario