Exportaciones agrarias peruanas creció 25% durante el primer trimestre del año

Las exportaciones agrarias peruanas alcanzaron los 1,105 millones de dólares en el primer trimestre de este año, cifra superior en 25 por ciento respecto al mismo periodo del año 2013, explicado por el incremento de las ventas de uvas frescas, quinua, mangos, y preparaciones para alimento animal, señaló hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Minagri, destacó el aumento de la demanda de uvas frescas en 98 millones de dólares, mangos en 33 millones, quinua en 22 millones, preparaciones para alimento animal en 10 millones.

Además, el incremento de las ventas de cacao en grano en nueve millones de dólares, café en nueve millones, bananas tipo "cavendish valery" en cuatro millones y leche evaporada en cuatro millones.



Asimismo, se observó un aumento de las compras de alimentos peruanos realizadas por Estados Unidos en 39 millones de dólares más, Hong Kong en 34 millones más, China en 33 millones más, Holanda en 30 millones más e Italia en nueve millones más, entre otros mercados destino.

Por otro lado, el valor FOB de las exportaciones agrarias no tradicionales, que representó el 92.9 por ciento del total exportado, alcanzó los 1,027 millones de dólares, lo que significó un aumento de 25.3 por ciento respecto de lo exportado en el mismo período del año 2013 (820 millones).

Mientras, las exportaciones tradicionales que representaron el 7.1 por ciento del total, registraron ventas por 78 millones de dólares, lo que significó un aumento de 21.5 por ciento (14 millones) respecto a lo contabilizado en similar período de 2013 (64 millones).

El incremento obedeció básicamente a las mayores colocaciones de café sin tostar (18.9 por ciento más), producto que representó el 70 por ciento del total de las exportaciones tradicionales.

Balanza comercial

En el período evaluado la balanza comercial agraria logró un superávit de 64 millones de dólares, al registrar ventas por 1,105 millones de dólares en comparación con los 1,041 millones FOB del volumen de las importaciones.

Ello como resultado de las mayores ventas al exterior de uvas, mangos (fresco, congelado, en conserva y jugo), café, preparaciones para alimento animal, quinua, leche evaporada, bananas tipo "cavendish valery", alcachofas y cacao en grano.

Las exportaciones agrarias peruanas llegaron a 125 países, siendo el principal destino Estados Unidos con una participación del 23.7 por ciento del total, seguido de Holanda (14.4 por ciento), China (6.8 por ciento), Hong Kong (5.5 por ciento), Ecuador (4.5 por ciento) y España (4.5 por ciento), que en conjunto concentraron el 59.4 por ciento del total exportado.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura