Grandes grupos económicos peruanos buscarán la expansión internacional

Los grandes grupos económicos peruanos han emprendido una importante expansión internacional, tal es el caso de las empresas de minería metálica, alimentos y bebidas y construcción, señaló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que las empresas de minería metálica están emprendiendo la expansión internacional, luego de haber acumulado capacidades.

"La minería metálica ha sido el motor del crecimiento del Perú en la última década y aunque la mayor parte del sector está en manos de empresas extranjeras también hay grupos locales importantes", anotó.



Algunos de ellos han podido acumular capacidades en su país que les permiten emprender la expansión internacional, añadió.

En este ámbito, manifestó que los casos más interesantes son los de las empresas Hochschild y Minsur (esta última del Grupo Breca).

Por un lado, Hochschild, especializada en la minería subterránea de oro y plata, ha extendido sus operaciones hacia Argentina, México y más recientemente Chile (en este caso todavía sin producción), donde compró un proyecto que requerirá inversiones por 1,000 millones de dólares.

Adicionalmente, el Grupo Breca (antes conocido como Grupo Brescia) adquirió dos empresas tradicionales de materiales de construcción. En el 2009 compró Cemento Melón a la francesa Lafarge por 555 millones de dólares y en el 2012 adquirió Pinturas Tricolor por 96 millones.

Por otro lado, Minsur, empresa especializada en estaño, tiene a Mineração Taboca en el Brasil que adquirió en el 2008 por 500 millones de dólares.

Bárcena destacó que ambas compañías tienen planes de expansión, centrados en América del Sur.

Por su parte, el Grupo Graña y Montero adquirió la Compañía Americana de Multiservicios (CAM), una empresa de servicios para el sector eléctrico, con sede en Chile y operaciones en Brasil, Colombia y Perú, además de dos empresas constructoras (DSD Construcciones y Montajes y Vial y Vives) orientadas a las grandes obras de ingeniería, con énfasis en los proyectos mineros.

En el 2012 el Grupo Romero compró una de las tres mayores corredoras de bolsa del mercado chileno, IM Trust, y la empresa de alimentos e insumos para la industria acuícola Salmonfood.

Asimismo, se destacan por su inversión en el exterior las empresas del sector de alimentos y bebidas, en particular Ajegroup, Alicorp y Gloria, que tienen presencia en muchos mercados de la región.

Otras empresas peruanas que poseen inversiones en el extranjero son el Grupo ACP (del sector de las microfinanzas, con filiales en México, Brasil y muchos otros países de la región) y Oben Group (fabricante de embalajes plásticos que cuenta con plantas en Ecuador, a Argentina, Colombia y Chile).

"Los grandes grupos peruanos han buscado oportunidades en los países vecinos, en particular en Chile", apuntó finalmente Bárcena.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura