Ingresos tributarios del Gobierno Central registraron un incremento de 7.1% en abril

Los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a 9,988 millones de nuevos soles en abril, lo que equivale a un incremento de 980 millones respecto del mismo mes del 2013 y un crecimiento real de 7.1 por ciento, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La recaudación sin considerar la regularización del Impuesto a la Renta creció 8.2 por ciento, en términos reales.

El incremento de 2.2 por ciento de los tributos internos y 11.4 por ciento de los tributos aduaneros durante abril obedece no sólo al dinamismo de la economía (el Producto Bruto Interno en febrero creció 5.7 por ciento), sino también a la mejor gestión directa a cargo de la entidad recaudadora.



Es importante destacar que en los primeros cuatro meses del año la recaudación de tributos internos de los Medianos y Pequeños Contribuyentes (Mepecos) se incrementó en 12.7 por ciento y la de los Principales Contribuyentes (Pricos) en 2.3 por ciento, con respecto a similar periodo del 2013.

La subida de la recaudación en ambos sectores es un reflejo de la ampliación de la base tributaria, señaló la Sunat.

Con estos resultados, la recaudación de los cuatro primeros meses del presente año se elevó en 7.7 por ciento en relación con el mismo período del 2013, con una recaudación de tributos internos que crece 4.9 por ciento y una recaudación de tributos aduaneros que hace lo propio en 9.3 por ciento.

De enero a abril del 2014 el sector Servicios incrementó sus pagos en 14.5 por ciento, Comercio en 4.5 por ciento, Pesca en 42.3 por ciento, Hidrocarburos en 19.9 por ciento y Construcción en 13.9 por ciento.

Cabe destacar que estos sectores en conjunto aportan el 75.4 por ciento del total recaudado por concepto de tributos internos.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total alcanzó 4,207 millones de soles, registrando un aumento de 6.9 por ciento, en términos reales.

En tanto que la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 4,861 millones con un incremento real de 1 por ciento.

En abril, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) subió a 431 millones de soles, lo que equivale a una disminución real de 2.5 por ciento respecto a igual mes del 2013.

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación (derechos arancelarios) ascendió a 142 millones de soles, cifra que representó una subida real de 9.7 por ciento con similar mes del año anterior.

La recaudación del rubro Otros Ingresos se elevó a 1,114 millones de soles en abril, registrando un crecimiento de 7.9 por ciento, en términos reales.

Las devoluciones de abril sumaron 777 millones, lo que representa una disminución de 25.1 por ciento, en términos reales, respecto del mismo mes del año anterior.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura