MEM: Proyectos mineros en el país son acompañados de políticas de inclusión social

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sostuvo hoy que los proyectos mineros en Perú van acompañados de políticas de inclusión social, que no implica solo la entrega de subsidios sino sacar a la población de la pobreza.

Durante su presentación en el The Peru Summit 2014, organizado por The Economist, destacó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorga a las familias más pobres vales para adquirir gas licuado de petróleo (GLP) subsidiado, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise).

“En otros países hay la tendencia a subsidiar. Aquí se dan bonos Fise a las familias que lo necesitan, sacamos adelante proyectos con medidas de acompañamiento y subsidio que solo están focalizadas a los sectores que más lo necesitan”, dijo.



Asimismo, recalcó que el MEM continúa trabajando en la expansión de la frontera eléctrica y la ampliación de la cobertura, lo cual se complementa con la instalación de paneles solares.

Mayorga explicó que las comunidades tienen muchas necesidades para lo cual requieren de inversión tanto pública como privada, pero que el Estado debe ser el primero en responder a sus expectativas.

“El Estado es el primero que tiene que invertir, tal es el caso de Las Bambas donde el Estado ha colocado 200 millones a 300 millones de dólares para responder a estas expectativas de la comunidad, evidentemente el proyecto lo justifica y las autoridades y la comunidad se benefician también”, dijo.

Indicó que en el desarrollo de proyectos minero se ha evolucionado desde la instalación de mesas de diálogo hasta mesa de desarrollo, que es un concepto más proactivo.

“En estas mesas el Estado no es un partícipe lejano, sino que pone a sus diferentes instituciones a resolver proyectos concretos de las comunidades como carreteras, escuelas, servicios médicos, y proyectos productivos”, refirió.

Asimismo, expresó su confianza de que el proyecto minero Conga pueda materializarse para el desarrollo de Cajamarca.

“Estoy convencido de que un pueblo como Cajamarca se dará cuenta que tiene que sacar provecho de sus recursos. Hoy en día estamos en situación de impase pero no hay que pensar que aquí se acabó. Estoy convencido de que algún día se va a llevar adelante”, expresó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura