Moquegua se convirtió en la segunda región más competitiva según el IPE

La región Moquegua desplazó a Arequipa como la segunda región más competitiva, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2014, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

"Moquegua se convirtió en la segunda región más competitiva, habiendo ganado un puesto respecto al 'ranking' anterior", dijo a la Agencia Andina el director del IPE, Miguel Palomino.

Así, Moquegua ha logrado obtener el mayor Producto Bruto Interno (PBI) per cápita y presupuesto per cápita, siendo también la región con más "stock" de capital por persona ocupada.



En este índice Lima se mantiene como líder al registrar altos niveles de PBI y con el máximo gasto por hogar (41 por ciento por encima del promedio nacional). Además es el departamento con mayor proporción de personas con acceso al crédito.

Asimismo, Loreto continúa en la última ubicación; mientras que Puno desplazó a Huancavelica del penúltimo lugar. La región que más avanzó en la clasificación es La Libertad (del puesto 11 al 8), y la de más retrocesos es Piura (bajó del sitio 10 al 13).

En la lista de las 24 regiones, los diez primeros están conformados, en ese orden, por Lima, Moquegua, Arequipa, Ica, Tacna, Madre de Dios, Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Áncash.

Le siguen Cusco, Junín, Piura, San Martín, Pasco, Ucayali, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Cajamarca, Amazonas, Huancavelica, Puno y Loreto.

El IPE destacó que nueve de las diez primeras regiones siguen siendo de la costa, "pese a su pobre desempeño en institucionalidad".

En tanto, Apurímac mejoró dos puestos y cambia de lugar con Cajamarca, que baja dos posiciones; en tanto que Pasco aumentó dos ubicaciones.

Cusco y Áncash cayeron seis lugares en educación y Apurímac bajó cuatro. Por el contrario, Madre de Dios mejoró dos peldaños.

Asimismo, Apurímac y Ayacucho subieron cinco y cuatro puestos en salud, respectivamente, mientras que Madre de Dios y San Martín bajaron tres posiciones.

En el pilar laboral, Junín cayó cuatro puestos y La Libertad y Loreto disminuyeron tres.

En instituciones, La Libertad se elevó ocho posiciones, Pasco siete y Moquegua cinco. Piura bajó nueve lugares y Apurímac y Lambayeque disminuyeron cinco.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura