Perú incrementó 118% el presupuesto para gasto social en últimos 6 años

Perú es el tercer país que tuvo mayores incrementos en su presupuesto para gasto social en América Latina y el Caribe entre los años 2006 y 2012, con un aumento de 118 por ciento, señaló hoy el director del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (Cepei) de Colombia, Philipp Schönrock.

Schönrock expuso hoy en el marco del Seminario “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Internacional de Desarrollo Post 2015: Desafíos para Perú”, que marcó el inicio de la 35° Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Precisó que anteceden a Perú, Argentina que incrementó su gasto social en 182 por ciento en el periodo mencionado, mientras que Colombia lo aumentó en 140 por ciento.



“Perú ha incrementado su gasto social en más de 100 por ciento y otros países de la región también. Las cifras son impresionantes en el sentido económico pero todavía no se ve lo mismo en términos de reducción de pobreza”, declaró tras su exposición.

Destacó que Perú ha crecido sostenidamente en los últimos años, y si bien se registra un aumento del gasto social también debe haber una mejora sustancial en la gestión de los recursos para acelerar la reducción de la pobreza en todas sus formas.

“No solo se trata de crecimiento económico sino que esta expansión tiene que estar acompañada de estrategias de desarrollo sostenible que beneficie a los más necesitados de la sociedad”, expresó.

Indicó que es necesario generar más empleo pero de calidad con un sistema social que incluya a los empleados con todos sus derechos pero también con obligaciones, y reducir la informalidad.

“A nivel de América Latina, hay propuestas muy serias reducir la informalidad y que los trabajadores se integren a empleos de calidad”, manifestó.

Schönrock refirió que el 40 por ciento de los 600 millones de habitantes en América Latina y el Caribe viven en situación de pobreza y que todavía es la región más desigual del mundo.

“La región redujo la pobreza en más de 10 por ciento en los últimos años, sin embargo, todavía falta mucho en términos de mejora del bienestar de la población con acceso a recursos básicos”, sostuvo.

En ese sentido, desatacó que la meta de la región al 2030 es lograr una reducción absoluta de la pobreza en todas las formas.

“Así de fácil y así de claro es nuestro reto. Las economías están avanzando hacia ello pero nos falta mucho para alcanzar esa meta”, manifestó.

Finalmente, refirió que espera que en este 35° Periodo de Sesiones de la Cepal, los cancilleres de la región se comprometan en una agenda de desarrollo sostenible.

“Es la primera vez en la historia que tenemos los recursos humanos, tecnológicos y científicos para crear un desarrollo sostenible y países como Perú están en capacidad de apoyar el desarrollo de esta agenda”, concluyó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura