Perú invirtió US$ 31,800 en infraestructura entre 2008 y 2012

Perú invirtió más de 31,800 millones de dólares en infraestructura entre 2008 y 2012, mostrando un mayor impulso en el año 2013, indicó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"En el último periodo 2011, 2012 y 2013 ha habido un impulso importante en la inversión en infraestructura en el país", sostuvo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, tras participar en la inauguración del 35º Periodo de Sesiones de la entidad.

Afirmó que Perú se mantiene como el cuarto receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe, luego de Brasil, Chile y Colombia.



“Perú ha logrado máximos históricos en materia de IED. Además ha habido un patrón de reinversión de utilidades que ha permitido que estas actividades sigan avanzando”, anotó.

Destacó el crecimiento de la inversión en infraestructura, principalmente, en los sectores eléctrico, comunicaciones y financiero.

“Aquí ha tenido una actuación interesante la inversión pública, que hace que los países tengan mayor resistencia a enfrentar choques externos”, expresó.

Asimismo, Bárcena recalcó que Perú ha logrado grandes avances en la construcción de redes viales, y obras de agua y saneamiento y que es uno de los países más conectados de América Latina en telefonía móvil.

“Perú apostó por la conectividad en todas sus formas, terrestre, fluvial, marítima y aérea y banda ancha”, manifestó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, sostuvo que Perú debe aprovechar esta dinámica de inversión extranjera para impulsar la diversificación de la matriz productiva, como lo señaló el presidente de la República, Ollanta Humala, durante su discurso inaugural.

“Creo que una forma de lograr la sostenibilidad es ir hacia una diversificación de la matriz productiva aprovechando el buen desempeño y la dinámica de la inversión extranjera directa en el país”, recalcó.

Cabe indicar que el presidente Humala sostuvo hoy que el gobierno trabaja en un plan nacional de diversidad productiva destinado a fortalecer las capacidades de los jóvenes.

Finalmente, Bárcena dijo que de los tres determinantes del crecimiento económico: las exportaciones, consumo e inversión, los países tienen que privilegiar la inversión, como lo hace Perú.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura