sábado, 24 de mayo de 2014

Perú registrará la inflación más baja en la región este año y el 2015

El Perú registrará la inflación más baja en la región este año y el próximo con variaciones promedio de precios de 2.7 y 2.3 por ciento, respectivamente, previó hoy el BBVA Research.

Señaló que en los primeros meses del año la inflación interanual en el Perú se mantuvo por encima del límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva o BCR (de entre dos y tres por ciento).

Este comportamiento, explicó, está asociado a la existencia de presiones de demanda sobre los precios de algunos servicios, como comidas fuera del hogar, educación y salud, consecuencia del incremento de los ingresos de las familias.



"La mayor demanda por ciertos servicios es una consecuencia de las mejoras en la capacidad adquisitiva que se está reflejando en un cambio en los precios relativos de la economía", anotó.

Sin embargo, anticipó que en un contexto en el que le economía crecerá algo por debajo de su ritmo potencial, las eventuales presiones de demanda se irán diluyendo, lo que se traduciría en un descenso de la inflación subyacente.

"Asimismo, ya no se esperan incrementos importantes en el tipo de cambio, dado que la sobre valoración de la moneda local ya se habría corregido en gran medida en el 2013 (depreciación de nueve por ciento), por lo que su influencia sobre los precios sería mucho menor al que se habría dado en los meses anteriores", apuntó.

No obstante, advirtió que algunos factores de oferta afectarán la dinámica inflacionaria en los siguientes meses.

"En el balance, estimamos que se retrasará la convergencia de la inflación hacia el centro del rango meta y en los siguientes meses fluctuaría alrededor del límite superior del mismo, con lo que cerrará este año en 2.7 por ciento y en el 2015 en 2.3 por ciento, en ausencia de choques de oferta", añadió.

En ese sentido, el BBVA Research previó que el ente emisor elevaría su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos para el 2015.

"Ello favorecerá que se consolide el retorno de la inflación al rango meta, en un contexto en el que el producto se empezará a acelerar hasta 5.6 por ciento en el 2015 y algo más en el 2016", adelantó.

Además, acotó, el alza de la tasa de interés de referencia ayudará a acotar movimientos bruscos del tipo de cambio cuando las condiciones monetarias en Estados Unidos empiecen a normalizarse ese año a través de alzas en la tasa de fondos federales.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario