Programas Juntos y Pensión 65 contribuyen a la reducción de la pobreza en el Perú

Los programas sociales Juntos y Pensión 65 han contribuido con la reducción de la pobreza en Perú, y de manera directa en los años 2012 y 2013, destacó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamente.

Explicó que estos programas de transferencias monetarias que llegan, principalmente, a las zonas de mayor pobreza.

“Si no se hubiese contado con estos programas sociales, más o menos 354 mil personas hoy continuarían siendo pobres”, sostuvo en el marco del 35 Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).



Indicó que el programa Juntos tiene como meta llegar a 840 mil familias este año.

“Realmente vemos que este programa de transferencia monetaria condicionada está contribuyendo directamente a la reducción de la pobreza”, reiteró.

Afirmó que la brecha de pobreza se sigue reduciendo en el país, y para ello es necesario seguir creciendo y promoviendo la inversión privada.

“La estrategia es incluir para crecer y tenemos que seguir creciendo, promover inversiones en el país es importante. La política social y los programas sociales también son importantes. La política social busca que todos contemos con acceso a servicios básicos”, manifestó.

La ministra afirmó que todos los programas sociales desde la concepción del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) son temporales, salvo el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”.

“Este programa es producto de una ley, la ley General de Educación, que reconoce el derecho a la alimentación escolar. Este programa sale de la lógica de los programas focalizados, ya que es para todos los niños que van a la escuela pública”, dijo.

En el momento en que la política de educación, salud, agua, saneamiento y transporte y electrificación llegue a todos los peruanos no necesitaremos los programas sociales, aseveró.

“Aquí la buena noticia es que conforme cerremos brechas ya no se requerirá programas sociales”, anotó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura