miércoles, 4 de junio de 2014

Agroexportaciones sumarán US$ 1,800 millones en el 2014

Las ventas al exterior de productos agrarios no tradicionales (frutas y hortalizas frescas) reportarán este año un aumento de 20% y registrarán un ingreso superior a los 1,800 millones de dólares, proyectó el presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap), Enrique Camet.

Dijo que entre los productos de mayor demanda en los mercados internacionales destacan los mangos y mangostanes, así como las uvas frescas y hortalizas preparadas sin congelar.

“Solo en la producción de frutas y hortalizas frescas se generarán más de 10,000 nuevos empleos vinculados con la agricultura moderna de exportación durante este año”, declaró al Diario El Peruano.



En este caso, explicó, se conjugan diversos rubros productivos que requieren mayor número de mano de obra por tonelada producida, como los arándanos, espárragos o las uvas, y otros menos, como ocurre con las paltas y los cítricos.

Diversificación

Camet destacó que como parte de la estrategia de diversificación de mercado, la mayoría de los productos agrícolas no tradicionales tienen su nicho de consumo principalmente en Estados Unidos, Holanda, España, Japón, Chile y Reino Unido, donde se les reconoce por su calidad.

No obstante, considera necesario mantener la competitividad del sector, lo que incluye el acceso a insumos agrarios a precios del mercado internacional.

“El objetivo es abrir nuevas plazas, como China (para la palta, quinua, arándanos, granada) y en países donde hay que mejorar el acceso para los cítricos”, opinó.

Refirió que en el caso de Japón y Corea hay una gran oportunidad para colocar la palta Hass, cítricos, uvas, además de los mangos en variedades diferentes a la Kent.

“Estados Unidos ofrece la posibilidad de aumentar las colocaciones de Capsicum, granadas, además de mejorar las condiciones para el acceso del espárrago”, comentó.

De este modo, considera que hay condiciones para expandir las inversiones en el campo, mediante la producción agraria de exportación. “Con ello se superaría con creces el número de empleos generados en la actualidad”.

Regiones

Por otro lado, las regiones líderes en la producción de frutas y hortalizas son tradicionalmente Ica, La Libertad y Piura. Sin embargo, hay nuevos proyectos de desarrollo agroexportador no tradicional en Arequipa, Ayacucho y Lambayeque, con paltas, alcachofas y pimientos, entre otros.

“También llaman la atención zonas como Oxapampa en Pasco, donde hay una creciente producción de exportación de frutas como las granadillas, que se constituyen en nueva oferta exportable peruana.”

A esta actividad –dijo– se suman los proyectos de irrigación que pronto incorporarán tierras para la producción agraria moderna y que requerirán de inversión privada productiva.

Destacó los casos de Chavimochic III y Majes-Siguas, que impulsarán significativamente el desarrollo de esas localidades y de la agroexportacion.

En este sentido, afirmó que importar fertilizantes a precios competitivos será importante y beneficioso para asegurar el avance de la agricultura peruana.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario