Al menos 300 mil personas naturales dejarán sistema de percepciones, estima Sunat

Unas 300,000 personas naturales sin fines comerciales dejarán el sistema de percepciones, según la propuesta del Gobierno para dinamizar la actividad económica, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La jefa de la Sunat, Tania Quispe, indicó que en la propuesta de ley del Gobierno se determina la posibilidad de retirar a las personas naturales sin fines comerciales que lamentablemente estuvieron implicadas en estos procesos.

"La iniciativa beneficiará a 300,000 personas que estaban implicadas debido a que el sistema podría estar castigando injustamente a un sector de la población, según la investigación realizada, por lo que el impasse se está corrigiendo", dijo.



Quispe manifestó que, adicionalmente, se están eliminando los costos y gastos de los procesos de embargo.

"Se registrarán unos 30,000 beneficiados mensualmente si se logra eliminar los costos y gastos de los procesos de embargo", anotó en declaraciones a RPP.

Asimismo, mirando hacia atrás, para todos los embargos que ya se hicieron, se platea la posibilidad de eliminar los gatos y costos generados en los proyectos de embargo, con lo cual se beneficiará a 400,000 contribuyentes, sostuvo.

De otro lado, señaló que se está conversando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre la forma de impulsar un mecanismo de consulta vinculante.

"La idea con esta iniciativa es tener la oportunidad de comunicarnos mejor y más eficientemente con los contribuyentes, antes de la ocurrencia de desavenencias, y ser atractivos para la inversión privada", agregó.

Una empresa que viene a invertir en el país, por ejemplo, necesita tener la seguridad jurídica de que los procedimientos que realiza va a tener una aceptación de parte del fisco, explicó.

Así, añadió, bajo este mecanismo se podrán realizar consultas a la Sunat y esta última emitirá una resolución vinculante diciendo si está o no de acuerdo con estos procedimientos.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura