lunes, 16 de junio de 2014

Banco Mundial: Perú cuenta con un colchón macroeconómico frente a menor demanda externa

Perú es uno de los pocos países en el mundo que tiene la capacidad de crecer a tasas relativamente altas y sin inflación, lo que lo sitúa en mejor posición que sus pares latinoamericanos frente a la desaceleración global, afirmó el Banco Mundial (BM).

"Perú ha desarrollado capacidades productivas para absorber y acomodar una tasa de crecimiento relativamente alta sin tener que enfrentar problemas de inflación", afirmó el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.

Indicó que ve mejores noticias para Perú, ya que junto a Chile y Colombia, son países que por un buen manejo fiscal en años anteriores, tienen ahora “colchones macroeconómicos” que pueden ser empleados para estimular sus economías frente al debilitamiento de la demanda externa.



“Otros países de la región no tienen ese espacio, a diferencia de Perú, que acumuló ahorros y tiene espacio fiscal, monetario y no está acosado por problemas inflacionarios”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, sostuvo que las proyecciones de crecimiento para el 2014 se encuentran en revisión, no solo para Perú, sino para el resto de países de la región latinoamericana, ya que todas las economías del mundo están reduciendo sus estimados de crecimiento para este año.

“Esto no es solo para Perú, también para Argentina, Venezuela, México y otros países. Por ejemplo, se estimaba que Argentina iba a crecer dos por ciento, pero ahora se proyecta una contracción económica. En Chile, hace un año se estimaba un crecimiento de casi cinco por ciento, ahora se está proyectando tres por ciento”, explicó.

El economista del Banco Mundial recalcó que esta revisión generalizada del crecimiento global responde a una desaceleración muy fuerte en China, que venía creciendo a un 11 por ciento y ahora se está proyectando una expansión de entre siete y 7.5 por ciento.

“En Estados Unidos el primer trimestre cerró por debajo de las expectativas, quizás como resultado del invierno que fue muy duro en ese país”, añadió.

Finalmente, manifestó que se espera que Estados Unidos mejore en la segunda mitad del año, y en línea con ello, también los países emergentes de Latinoamérica están esperando una recuperación.

“Eso va a depender no solo de factores externos sino de los espacios que los países tienen para hacer política de estímulo y contra cíclica”, concluyó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario