Centros comerciales apuntan a establecerse en provincias peruanas de 100 mil habitantes

Los centros comerciales apuntan ahora a establecerse en ciudades pequeñas de provincias con poblaciones de alrededor de 100,000 habitantes, ya que obtienen mayor rentabilidad ante la menor competencia, informó la empresa Falcon MP.

El gerente general de Falcon MP Perú, Leonardo García-Polo, señaló que estas incursiones en el interior del país buscan enfocarse principalmente en la clase media.

"Para los inversionistas, las provincias se convierten en plazas atractivas. Si uno hace números, es muy probable que una inversión en provincias sea más rentable que en Lima", declaró a la Agencia Andina.



Aseguró que construir un centro comercial en ciudades de 100,000 habitantes es una buena estrategia a largo plazo, ya que hay menor competencia, puesto en ellas se puede desarrollar uno o dos establecimientos como máximo.

"Entonces, está claro que el que pone el pie primero, se está asegurando un mercado virgen y seguro, por muchos años. Y es cuando se posiciona en una ciudad pequeña, ya el que viene como segundo lo piensa mucho antes de colocarse allí", aseveró.

García Polo remarcó que las provincias registran un notable desarrollo y un rápido crecimiento económico, ya que su población tiene más ingresos y mayor consumo que en años anteriores.

Asimismo, indicó que el crecimiento de centros comerciales en Lima ha sido tal, que a su vez ha generado una mayor densidad de establecimientos.

"Creemos que no es económicamente viable que los centros comerciales estén muy cerca, ya que terminan compitiendo por un mismo mercado", afirmó.

Sostuvo que en Lima, la expansión de los centros comerciales es cada vez más difícil ya que no se ubican áreas con grandes terrenos.

Además porque la plusvalía del metro cuadrado va aumentando, lo cual ha derivado que en estos últimos cinco años los empresarios comiencen a mirar a las provincias.

"Primero van a las grandes ciudades, de mayor población; luego a la mediana ciudad, para finalmente incursionar en la pequeña. Este es un crecimiento natural”, mencionó.

Explicó que a partir del 2005, cuando se inauguró el Real Plaza en la ciudad de Chiclayo (el primer centro comercial en el interior del país), muchas de las nuevas aperturas se concentraron en el interior del país.

Finalmente, recordó que este año se inaugurarán entre 10 y 12 centros comerciales en el país, de los cuales solo cuatro estarán en Lima, el resto en provincias.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura