Crecimiento hipotecario en Perú es destacado por el BCR

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que la tasa de crecimiento del crédito hipotecario en el Perú es bastante alta y causaría envidia en el desarrollo inmobiliario en cualquier parte del mundo.

Indicó que si bien las medidas adoptadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) generó que los créditos hipotecarios crezcan a un ritmo un poco más lento, aún se expande a una tasa que llamaría la atención de casi cualquier mercado.

Refirió que la SBS impuso restricciones a las hipotecas a partir de enero del 2013, pero el efecto al final podría ser más sano.



"Esta medida generó que el crédito crezcan un poco más lento y pasen desde un nivel de expansión de 25 por ciento anual en el 2012 a 14.8 por ciento actualmente", puntualizó.

No obstante, consideró que esta expansión de aproximadamente 15 por ciento es una tasa que llama la atención casi en cualquier mercado.

"Es una tasa bastante alta y que causaría envidia en cualquier desarrollo inmobiliario en cualquier parte del mundo", sostuvo.

En ese sentido, manifestó que posiblemente haya sido mejor tomar algunas medidas antes que se produzca el problema.

Refirió que en los últimos años se observó un fuerte aumento en los precios de los terrenos, por algunas trabas administrativas, aunque felizmente se ha frenado un poco ese dinamismo en las zonas residenciales y en las zonas más caras de Lima.

Consideró que no existe una burbuja de precios en el sector inmobiliario, pues parecen justificarse los aumentos de los precios de los inmuebles en el país.

Añadió que el precio promedio del metro cuadrado de los inmuebles en Lima está por debajo del registrado en varios países de la región.

"Según un trabajo reciente del BCR frente al aumento de los ingresos en el país, parece justificarse el aumento de los precios de los inmuebles por factores de demanda, por lo que no parece haber una burbuja", apuntó.

Velarde anotó que el nuevo boom inmobiliario en el país ha respondido esencialmente a un crecimiento vertical.

Añadió que, según cifras de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) existe una demanda insatisfecha de 411,869 viviendas en el país.

Finalmente, refirió que los desembolsos de créditos hipotecarios en soles subieron en 38 por ciento el año pasado y en dólares cayeron 57 por ciento, lo que es bueno (con un crecimiento neto de casi 15 por ciento), pues calzan mejor los ingresos de los deudores (en soles) con la moneda local del crédito.

Estas declaraciones las brindó Velarde durante su participación en el III Congreso Internacional de Profesionales Inmobiliarios denominado Perú: Nuevas Realidades y Oportunidades, organizado por la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (Aspai).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura