Cuentas externas peruanas tendrían un buen desempeño en segundo trimestre del 2014

Las cuentas externas presentarían un mejor desempeño en el segundo trimestre del año por el alza de las cotizaciones de los metales industriales y un mayor volumen exportado, en particular de productos no tradicionales, previó hoy Scotiabank.

El jefe de economía real del área de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, señaló que entre abril y junio se registraría un déficit en cuenta corriente menor al récord registrado en el primer trimestre del 2014.

"Proyectamos un menor déficit de la balanza comercial como consecuencia de la ligera mejora en la cotización de los metales industriales y un mayor volumen exportado, en particular de productos con valor agregado", indicó.



Manifestó que en lo que se refiere a la cuenta financiera, se prevé una menor salida de capitales por concepto de inversión de cartera en el exterior, en la medida que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vayan acercándose al límite de sus inversiones en el exterior.

"En ese sentido, para el segundo trimestre prevemos una balanza de pagos relativamente equilibrada, lo que se reflejaría en una estabilidad de las Reservas Internacionales Netas (RIN), luego de dos trimestres consecutivos de pérdidas", anotó.

Asimismo, consideró que la mejora en la percepción de riesgo hacia los mercados emergentes debería traducirse, por un lado, en una mayor demanda de bonos soberanos peruanos por parte de inversionistas extranjeros y, por otro, en un entorno más favorable para la colocación de deuda de empresas peruanas en el exterior.

Nano refirió que las cuentas externas mostraron una evolución negativa durante el primer trimestre del 2014, lo que se reflejó en una caída de 709 millones de dólares en las RIN, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado supuso una mejora respecto al cuarto trimestre del 2013, pero contrastó significativamente con los resultados del primer trimestre del 2013, antes que el anuncio del tapering (recorte del estímulo monetario) en Estados Unidos empezó a afectar a los mercados emergentes.

En ese contexto, la evolución negativa reflejó un deterioro de la balanza comercial, como consecuencia de la caída en los precios de exportación y la venta de bonos soberanos peruanos por parte de inversionistas extranjeros.

Nano destacó que lo anterior fue parcialmente compensado por el flujo positivo de Inversión Extranjera Directa (IED) y la emisión de bonos en el exterior por parte de empresas privadas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura