Gobierno elevó inversión pública a 6.4% del PBI, estimó ministro de Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo hoy que el actual gobierno logró elevar la inversión pública a 6.4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) este año y realizó reformas postergadas por muchos años, como las del Servicio Civil, de salud y educación.

Señaló que hay voces que generan un pesimismo innecesario ya que hacen afirmaciones sobre una desaceleración económica.

"Quiero clarificar dos o tres cosas que se han dicho recientemente, que en lugar de imprimir optimismo, tienden a crear un pesimismo innecesario, en una coyuntura en el cual el gobierno está abocado a trabajar conjuntamente con el sector privado para ir resolviendo los problemas”, manifestó.



El primer tema es la inversión pública, que ha venido creciendo en los últimos cuatro años, alcanzando el nivel de 6.4 por ciento desde el 4.8 por ciento del PBI en el 2011, cuando se inició el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala.

“Se ha dicho que la inversión pública ha venido cayendo en el país y recién se está recuperando, lo cual es falso. Afirmar con ligereza que aquí ha habido una contracción de la inversión pública, es un tema absolutamente falso”, indicó.

Asimismo, destacó las Asociaciones Público Privadas (APP) y aseguró que el gobierno ha puesto un particular énfasis en adjudicar hasta la fecha más de 12,000 millones de dólares en proyectos para cerrar la brecha en infraestructura.

“Es importante poner de relieve que esto ha sido un esfuerzo concienzudo de poder tener obras que se adjudiquen adecuadamente en presupuesto y a tiempo, y a diferencia de otras oportunidades, en las cuales muchas veces se tendían a adjudicar concesiones auto sostenibles, pero de manera disfrazada”, anotó.

Remarcó que este gobierno busca adjudicar obras que tengan sus predios saneados para evitar retrasos como los ocurridos en los casos de la Autopista del Sol en el norte, la Autopista que une la Panamericana Sur con la ciudad de Ica, y los predios del aeropuerto Jorge Chávez.

"Todos estos han sido elementos importantes que han dilatado las inversiones y que no se han abordado con propiedad como se ha hecho en este gobierno”, dijo.

El tercer punto son las reformas realizadas por el actual gobierno las cuales fueron postergadas por mucho tiempo, entre ellas la del Servicio Civil, que ordena la administración y la planilla publica, lo que permitirá servir con eficiencia al Estado.

“Anteriormente, teníamos una planilla absolutamente informal, no sincerada en términos de los salarios y que ha pasado merma en términos de la eficiencia y la efectividad, esa es una reforma que no se logró hacer, sino en este gobierno”, explicó.

Además, en materia de salud y educación se han registrado esfuerzos importantes, y cuestionó gestiones anteriores que no lograron enfrentar el problema a fondo.

“Me pregunto qué se hizo en salud en los últimos gobiernos, qué se hizo efectivamente en educación para estar hoy con los indicadores de PIZA que de hecho reflejan lo realizado en gestiones previas”, se cuestionó.

“En lo que se refiere a los esfuerzos de descentralización, donde efectivamente ha habido una cantidad ingente de recursos que ha entrado, ¿qué se hizo en el pasado para abordar esta problemática?”, agregó.

Finalmente, afirmó que esté gobierno está mirando hacia delante y con decisión para abordar los más grandes problemas del país.

“No estamos adoptando actitudes pasivas, sino abordando la problemática que tiene el país, para efectivamente sentar las bases de un crecimiento alto sostenido y que finalmente reditúe en mayor desarrollo para la población”, anotó.

Castilla ofreció estas declaraciones al hacerse hoy el anuncio oficial de que Perú será sede de las reuniones anuales de las juntas de gobernadores del grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre del 2015.

El evento estuvo encabezado por el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, y además contó con la presencia del secretario del Banco Mundial, Mahmoud Mohieldin, y el secretario del FMI, Jianhai Lin.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura