Paquete de estímulo en Perú impulsará la inversión pública y privada, según Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) sostuvo que el paquete de estímulo económico lanzado en la víspera por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone énfasis en la inversión pública y privada, lo cual es muy positivo para el crecimiento económico.

"Me parece muy acertado que el énfasis del paquete de estímulo esté en la inversión, tanto pública como privada", señaló el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de La Torre.

Afirmó que este tipo de estímulos sobre la inversión tiene efectos mucho más beneficiosos a largo plazo para la economía.



"Los estímulos que se concentran en el lado de consumo solamente, tienen un efecto perecedero. Una buena parte del estímulo al consumo tiende a orientarse a importanciones y aunque la parte restante aumente en algo el empleo, tiende ha hacerlo solo transitoriamente", expresó.

"Sin inversión en capacidad productiva, la expansión del consumo se choca con problemas de sustentabilidad", aseveró a la Agencia Andina.

De esta forma, resaltó que la inversión, por definición, es la creación de capacidad productiva y de capacidad de empleo, que tiende a sostenerse en el futuro.

Por otro lado, alertó que pese a que en Perú hay intención y voluntad para invertir, también es necesario que el marco regulatorio facilite las inversiones.

"La idea de modernizar y racionalizar el marcoregulatorio que gobierna la inversión pública es muy buena. Ello tiene que ver con agilizar y racionalizar procedimientos, sin sacrificar la transparencia, para que estas inversiones puedan implementarse con más vigor", recomendó.

Finalmente, aseguró que es posible que Perú logre tasas de crecimiento de cinco o seis por ciento, en el sentido de que son tasas a largo plazo no inflacionarias.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura