Perú es el quinto país de América Latina receptor de Inversión Extranjera Directa

Perú es el quinto mayor receptor de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) totalizando 10,000 millones de dólares en el 2013, según el informe sobre las Inversiones en el Mundo 2014 de la Conferencia de Naciones Unidas para la Cooperación y el Desarrollo (UNCTAD).

Perú se ubica por debajo de Brasil, que suma más de 60,000 millones de dólares, México (38,000 millones), Chile (20,000 millones) y Colombia (17,000 millones).

La economista de la UNTAD, Stephania Bonilla –Féret, indicó que las corrientes de inversión hacia Perú descendieron 17 por ciento en el 2013 comparado al año previo debido al descenso de IED en el sector minero.



“Se registró una reducción de la reinversión de beneficios como resultado del descenso de los precios de los principales productos mineros de exportación, como el cobre y el oro”, sostuvo al presentar el informe en una video conferencia desde Ginebra.

Sin embargo, aseveró que se estima que la IED aumentará el próximo año tanto a nivel de región como de Perú.

Refirió que las corrientes de IED hacia América Latina y el Caribe aumentaron seis por ciento en 2013, hasta alcanzar los 182 mil millones de dólares, monto que excluye lo obtenido por los centros financieros extraterritoriales.

Si se incluyen estos centros, el volumen total de la IED en la región de América Latina y el Caribe se cifró en 292 mil millones de dólares.

El aumento del seis por ciento hacia la región es el resultado de la combinación de un incremento del 64 por ciento de las corrientes de IED hacia América Central y el Caribe (incluyendo a México), por valor de 49,000 millones de dólares, y el descenso del seis por ciento de la IED hacia América del Sur, por un monto de 133,000 millones de dólares.

En años anteriores, el crecimiento de la IED fue impulsado principalmente por Sudamérica, pero en 2013 las corrientes de IED dirigidas hacia esa subregión se redujeron, después de tres años consecutivos de fuerte crecimiento.

“En años anteriores, el crecimiento de la IED fue impulsado por América del Sur, pero en el 2013 las corrientes de IED dirigidas hacia esa subregión se redujeron, después de tres años consecutivos de fuerte crecimiento”, indicó.

Así, uno de los principales países receptores de América del Sur, Brasil, registró una ligera disminución global del dos por ciento.

Por otro lado, las corrientes de IED hacia Chile y Argentina se redujeron en un 29 por ciento y un 25 por ciento, respectivamente, debido a la disminución de la IED en el sector minero.

En cambio, las corrientes de IED hacia Colombia aumentaron ocho por ciento, hasta alcanzar 17,000 millones de dólares, debido en gran parte a las actividades transfronterizas de fusión y adquisición en los sectores de electricidad y la banca.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. Proteja su documentación corporativa delicada u con una sala de datos virtual que permite intercambiar documentos de una manera segura

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura