Perú y Marruecos iniciarán diálogo para Tratado de Libre Comercio en el 2015

La firma de un acuerdo comercial entre Marruecos y Perú formará parte de la agenda común que diseñarán ambos países tras elevar la relación bilateral, y que comenzará a discutirse en el primer trimestre del próximo año, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de la nación africana, Salaheddine Mezouar.

“En la agenda que hemos fijado en la reunión en la Cancillería peruana está iniciar el diálogo sobre un tratado de libre comercio. El Perú como Marruecos impulsan esta dinámica, tenemos varios acuerdos con zonas y países diferentes, contamos con la experiencia y la madurez para concretar un acuerdo comercial”, añadió.

Al respecto, mencionó que el primer trimestre del próximo año, se realizará la reunión de la comisión mixta entre ambos países, y allí se abordará este tema, así como el diseño del marco jurídico que es fundamental para acompañar este proceso.



“Marruecos está interesado en fortalecer su relación comercial con el Perú en este proceso de desarrollo, diversificación y apertura de nuestros lazos”, subrayó en entrevista al diario El Peruano.

Mezouar destacó que Marruecos observa al Perú como un país donde hay una dinámica interesante, una buena vida democrática, y una nación estable que tiene ambición.

Indicó que la percepción general en el mundo es que el Perú es una nación seria para invertir, con un buen sistema económico.

Los empresarios marroquíes ven al Perú como oportunidad y ahora se nota que hay un interés cada vez más claro por América Latina y, en especial, por el Perú, resaltó.

“Ahora los inversionistas marroquíes quieren incursionar y el próximo año vendrá un primer grupo económico al país. Estoy seguro de que en 2015 pasarán muchas cosas positivas”, anotó el alto funcionario de Marruecos  en su visita oficial al Perú.

Entre los sectores que despiertan mayor interés en el Perú, comentó que hay una serie de áreas en las que se pueden  intercambiar experiencias y desarrollar sectores y anotó que Marruecos ha diseñado planes estratégicos en turismo para elevar su potencial que pueden compartir.

“En el área agrícola, seguridad alimentaria, salud, transportes y comunicaciones, servicios, tantos temas que podemos aprovechar. Esto es un mundo de aprendizaje mutuo y de sinergias mutuas. Estamos sembrando”, agregó.

Marruecos es uno de los principales socios comerciales del Perú en África.

El intercambio comercial bilateral entre 2003 y 2012 se incrementó de 4 millones de dólares a 48 millones.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura