viernes, 6 de junio de 2014

Siete empresas tienen interés en licitar por planta auxiliar de Talara

El proyecto de la modernización de la refinería de Talara contempla la licitación de cinco plantas auxiliares para ofrecerlas al sector privado, habiendo despertado el interés de hasta siete empresas por cada una de las mencionadas infraestructuras, informó la empresa Petróleos del Perú (Petroperú).

"Por lo menos en la construcción de cada una de las plantas hay seis o siete empresas locales e internacionales interesadas. A buena hora si se presentan más postores en esta licitación abierta", manifestó el gerente de Refinación y Ductos de Petroperú, Miguel Pérez, durante el programa Conversatorio de Andina Canal Online.

El costo total del proyecto de la modernización de la refinería de Talara asciende a 3,500 millones de dólares, de los cuales el 78 por ciento corre a cuenta de Petroperú, y el 22 por ciento restante será financiado por las empresa privadas.



De acuerdo al contrato suscrito entre Petroperú y la empresa española Técnicas Reunidas, que se encargará de la construcción, ésta última se hará cargo de la licitación de cinco nuevas unidades, con lo cual se obtendrán los recursos privados para financiar la parte auxiliar del megaproyecto.

"En esta licitación abierta los ganadores van a construir las plantas y luego cobrarán una tarifa a Petroperú para recuperar su inversión", precisó Pérez.

Las nuevas plantas a ser licitadas a los privados son de producción de hidrógeno y nitrógeno, ácido sulfúrico, cogeneración eléctrica y vapor, agua de enfriamiento y tratamiento de efluentes, y tratamiento de agua de procesos.

"Todas son unidades auxiliares que no constituyen el core business o corazón del negocio de la refinería. Estamos hablando de la planta de agua, de aire o nitrógeno que le brindarán servicio a la refinería", agregó.

Para este proceso, Petroperú ha dado instrucciones a la empresa Técnicas Reunidas para que pronto publique el aviso de convocatoria en diferentes medios de comunicación.

"Ellos (Técnicas Reunidas) verán la forma de salir a licitar. Hay una serie de empresas privadas tanto nacionales como internacionales que en la etapa anterior se mostraron muy interesadas en la construcción de estas plantas", anotó.

Cabe anotar que para el procesamiento de crudos livianos la refinería de Talara cuenta con unidades de destilación primaria, destilación al vacío, craqueo catalítico, servicios auxiliares, y servicios de agua a cargo de privados.

Con el proyecto de modernización la nueva refinería aumentarán la capacidad de sus unidades existentes, y se crearán otras de flexicoking (complejo para procesar crudo pesado), reformación catalítica, desulfurización de diesel, de naftas, de nafta FCC, tratamiento de gas licuado de petróleo, y facilidades generales.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario