miércoles, 9 de julio de 2014

Economía peruana continuará exhibiendo crecimientos importantes

La economía peruana sigue ‘robusta’ y continuará exhibiendo crecimientos importantes en los próximos años, de la mano del dinamismo en el consumo y la inversión, estimó hoy el jefe de estudios económicos de Citibank para la región andina, Munir Jalil.

"Tenemos una economía que ha sido robusta y prevemos que va a continuar exhibiendo niveles de crecimiento importantes y, aunque no es inmune a los vaivenes externos, es una de las que va a mostrar menor volatilidad comparada con otros países", anotó.

El economista refirió que el Perú tuvo uno de los mejores desempeños, ante la normalización de las condiciones externas, entre todo el conjunto de países emergentes, pues reaccionó bastante bien ante la incertidumbre.



"Ahora se espera un alza de las tasas de interés a nivel global para el próximo año, pero el impacto en el Perú no sería tan fuerte en el 2015, pues se muestra resistente, gracias a la fortaleza de los sectores reales de la economía", apuntó.

A ello debería añadirse el buen desempeño de los precios de los  commodities, lo que favorecería tener el mejor de los escenarios, como es el registrar un alza de precios y cantidades.

"Ello favorecería mayores ingresos de divisas al país y evitaría una fuerte inestabilidad en el tipo de cambio, como podría presentarse en otros países de la región", sostuvo.

Asimismo, el analista comentó que el consumo en el Perú se dinamizará más aún en el segundo semestre de este año.

"El proceso de un mayor dinamismo en el consumo, siendo el objetivo del ente emisor incentivarlo a través del crecimiento del crédito, debe empezar a observarse a partir del segundo semestre de este año", previó.

Anotó que, de esta manera, se registrará una mejora de los indicadores de consumo, como electrodomésticos, automóviles, entre otros.

En ese contexto, advirtió que, sabiendo que se avecina un alza de las tasas de interés en el exterior, una compañía podría tomar créditos en dólares pero con un tasa fija.

"Lo que debería registrarse en el futuro es un mayor dinamismo de la deuda en soles, inclusive una mayor demanda de parte de las compañías en un ambiente en el que los créditos en dólares van a ser más costosos en los próximos meses y sería mejor administrar un crédito en moneda local", anotó.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario