Empleo formal creció 2,3% y acumuló 54 meses de incremento, estima MTPE

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que en el periodo mayo 2013 – mayo 2014, el empleo formal creció 2,3 por ciento, en las empresas privadas formales de 10 a más trabajadores del Perú Urbano, según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME).

La ministra de Trabajo, Ana Jara, informó que el estudio revela un impacto positivo en el empleo formal, registrando un crecimiento continuo de 54 meses.

De acuerdo a la ENVME elaborado por la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral del MTPE, las actividades económicas de servicios y comercio mostraron variaciones positivas en el empleo con incrementos de 2,9% y 3,4 por ciento, respectivamente.



El empleo en Lima Metropolitana creció en 2,1 por ciento, y estuvo influenciado principalmente por la mayor demanda de trabajadores en las actividades económicas de servicios (2,5 por ciento), comercio (4,0 por ciento) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (3,7 por ciento).

En lo que respecta a servicios se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas de enseñanza, restaurantes y hoteles, servicios prestados a empresas, y servicios sociales y comunales.

En cuanto a comercio, se incrementó por las mayores ventas de aparatos, artículos y equipos de uso doméstico, y por la apertura de nuevos locales en las empresas de venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales y de tocador.

En tanto en transporte, almacenamiento y comunicaciones, se dio por la mayor demanda de los servicios de telecomunicaciones, estacionamiento en centros comerciales y supermercados, y transporte de carga por carretera.

En el mismo periodo de estudio, el empleo formal en las principales ciudades del interior del país aumentó en 2,6 por ciento.

Esta variación positiva se verificó en 19 de las 29 ciudades del Resto Urbano que fueron parte del estudio.
Aquellas que mostraron mayor incremento de empleo fueron Chincha (10,1 por ciento) e Ica (9,6 por ciento).

En Chincha, las ramas de actividad económica que dinamizaron el empleo fueron extractiva, industria manufacturera, servicios, y transporte, almacenamiento y comunicaciones; mientras que en Ica influyó principalmente la rama extractiva (agricultura).

Finalmente, entre las ciudades que registraron disminuciones en el empleo se encuentran Cajamarca  (-9,3%) debido, principalmente, a las ramas extractiva y servicios. En tanto que en Talara (-3,9%) las que más incidieron en la reducción del empleo fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, y servicios.

La encuesta se realizó en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura