Exportaciones no tradicionales crecieron entre enero y mayo en 7%

Las exportaciones no tradicionales entre enero y mayo aumentaron en siete por ciento respecto a similar periodo del año 2013, destacando el impulso de los productos agrícolas, pesqueros y textiles, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Las exportaciones no tradicionales siguen creciendo, y lo hicieron a una tasa de siete por ciento en el acumulado enero a mayo. Esto significa que el agro, pesca y textiles son las tres columnas sobre las cuales se ha mantenido este efecto dinamizador de los envíos con valor agregado", dijo la titular del Mincetur, Magali Silva.

Respecto a los productos agrícolas se observa un dinamismo en las hortalizas y las frutas, sobre todo las frutas exóticas como la granada, y otros productos derivados del agro como los concentrados, pulpas, pisco, café gourmet y orgánico.



"Se ha logrado una excelente cosecha de mangos, y las uvas que están ingresando al mercado asiático demuestran que la celebración del Año Nuevo Lunar en China ha sido una inmejorable oportunidad de mercado", anotó.

Agregó que en el sector pesquero sobresalen los envíos de nuevas presentaciones de trucha y anchoveta, obteniendo ésta última una muy buena acogida en el mercado brasileño.

Durante su exposición en un evento realizado por la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), manifestó que en la industria de la vestimenta tuvieron buenos resultados los envíos de prendas de algodón y hay potencial por las prendas de alpaca.

"El mercado ruso ofrece una alta aceptación de prendas de alpaca, y China está empezando a valorar mucho las prendas fabricadas con fibras de camélidos sudamericanos", añadió.

En tanto, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que las exportaciones totales siguen a la baja pues en mayo cayeron en 21.1 por ciento.

En el quinto mes del año siguió registrándose la disminución de las tradicionales (-27.9 por ciento) y de las no tradicionales (-1.3 por ciento).

"Este dato acentúa la preocupación generada en abril cuando los envíos con valor agregado crecieron solamente en 0.7 por ciento", refirió Adex.

No obstante, reportó que las exportaciones no tradicionales en los primeros cinco meses del año alcanzaron 4,567.5 millones de dólares, lo que significó un aumento de 7.2 por ciento en comparación al mismo periodo del 2013.

El gremio empresarial señala que los grupos con altas tasas de crecimiento son el agro (27.9 por ciento), Textil (30 por ciento) y Pesca (28 por ciento).

Sin embargo, hay otros subsectores industriales que tuvieron un comportamiento negativo.

Las confecciones cayeron en 21.9 por ciento en mayo y en 7.6 por ciento en el acumulado. Entre enero y mayo la siderometalurgia cayó en 22 por ciento, la metalmecánica en 5.6 por ciento, la minería no Metálica en 12.1 por ciento y químicos en 1.3 por ciento.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura