Exportación de arándanos llegará a US$ 40 millones a fin de año

Las exportaciones peruanas de arándanos sumarán 40 millones de dólares al cierre del año, estimó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Para el logro de este objetivo de incrementar las exportaciones es necesario ampliar la siembra, de este fruto, a 1,000 hectáreas.

"El precio del arándano al 31 de diciembre del año pasado era de 12 dólares por kilo. Y se espera tener como promedio nacional unos 15,000 kilos por hectárea", dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Agregó que Estados Unidos es el principal demandante de este fruto y concentra el 70 por ciento de los pedidos.

"China está pidiendo (arándanos), así como Corea y Japón. Hay un despertar hacia las superfrutas, entre ellos el arándano, así como los berries y frambuesas”, dijo.

Agregó que no hay límites para el crecimiento generado por el programa Perú Berries desarrollado por Sierra Exportadora.

Precisó que Chile tiene 13,000 hectáreas para un producto (arándano) que se comercializa en estado fresco, y cuya cosecha empieza recién en noviembre, mientras que en Perú la cosecha arranca en septiembre; y por ello, con las 1,000 hectáreas que existen, se puede llegar a producir hasta 5,000 hectáreas en el mediano plazo.

"Las grandes empresas ya se posicionan en el mercado entre setiembre y octubre, donde esta vacío y hay un nicho importante para Perú, porque no hay arándanos a inicios de octubre en ninguna parte del mundo, pero aquí si", remarcó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura