Ministro Segura: Decreto Legislativo 1224 ordena y simplifica el marco normativo de las APP



El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, inauguró hoy el Seminario Internacional “Retos en la Legislación de Asociaciones Público Privadas: Camino a la OCDE”, que congrega a expertos nacionales e internacionales para analizar la legislación peruana en materia de Asociaciones Público Privadas (APP). En la inauguración estuvo acompañado de Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.


El ministro Segura recordó que el gobierno ha venido trabajando una serie de normas para promover y agilizar las inversiones, y recientemente se emitió el Decreto Legislativo 1224, Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos, que tiene por objetivo ordenar y simplificar el marco normativo.

“Hace cinco años los compromisos por pagos de APP eran menores a 5%; actualmente, entre proyectos en marcha y en proceso de desarrollo estos compromisos se acercan al 20% de los presupuestos de los sectores. Estos compromisos no se diluyen porque, a diferencia de la obra pública que tiene una vida media de 2 a 4 años de construcción y luego sale del balance público, en el caso de las APP el ingreso de nuevos proyectos es continuo y se quedan en el balance público por 15 años en el caso de los compromisos de capital, y 30 años para la operación y mantenimiento. Entonces, debemos trabajar de manera ordenada y responsable”, remarcó.

Agregó que las Asociaciones Público Privadas son justamente eso, una asociación entre los sectores público y privado, siendo socios, y que el objetivo es continuar trabajando en conjunto con reglas claras y promotoras, pero también para ello se requiere tener claro cuáles son los compromisos que se están asumiendo como Estado, como país.

“Todos queremos tener proyectos que caminen de manera fluida, en los que se minimicen las controversias en adelante, y eso no significa prohibir nada, sino crear las condiciones para que, por ejemplo, exista una mayor estandarización de contratos y reglas claras”, dijo.

El ministro Segura refirió que los recursos del país deben ser utilizados de la manera más eficientemente posible. Entonces, los cambios introducidos por el DL 1224 buscan que se genere un pensamiento estratégico a nivel del Estado que permita a definir cuáles son los proyectos que se impulsan, y eso se haga de manera clara, transparente y predecible.

Cabe indicar, que la nueva Ley de APP se alinea con los principios de gobernanza pública de las Asociaciones Público-Privadas de los países de la OCDE. “Perú suscribió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos un Programa País y está tomando las mejores prácticas de gobernanza publica en materia de Asociaciones Público Privadas, que tiene tres principios que se han plasmado en el DL 1224: i) marco normativo transparente, claro y preciso; ii) principio de valor por dinero; y, iii) prácticas y registros presupuestarios claros, con una visión de los riesgos fiscales que se asumen y procesos transparentes de licitación “, explicó el ministro Segura.

Explicó que el reglamento del DL 1224 se encuentra en elaboración, y que el equipo a cargo de este trabajo en el Ministerio de Economía y Finanzas ha interactuado con una serie de actores especializados, recogiendo comentarios e inquietudes, aclarando ciertos temas, y el Seminario Internacional “Retos en la Legislación de Asociaciones Público Privadas: Camino a la OCDE” que se lleva a cabo permitirá difundir los objetivos de la norma, y dar conocer las materias que se están incorporando en el reglamento.

“Estamos trabajando por el mediano plazo del país, para dejar un marco más ordenado, y para tratar de asegurar que el nuevo gobierno que ingrese en siete u ocho meses encuentre un proceso que le permita avanzar más rápido vía Asociaciones Público Privadas, pero sabiendo también cuáles son los objetivos y los riesgos que el Estado está tomando”, finalizó.

Entre los expositores internacionales que participaron del Seminario se encuentran Lincoln Flor, Economista Senior de la Práctica Global de Transporte; Daniel Benitez, economista senior de la Práctica Global de Transporte del Banco Mundial y Catiana García-Kilroy, Especialista Líder en Mercados de Capitales, ambos del Banco Mundial. También estuvieron presentes Alvaro Durán, Socio del Estudio Durán & Osorio Abogados Asociados de Colombia; Francisco Treviño, Socio del Estudio Ríos Ferrer, Guillén –Llarena, Treviño y Rivera de México; y Edgardo Demaestri, Especialista Líder de Mercado de Capitales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); entre otros destacados especialistas del medio local.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura