Continúa la senda de recuperación de la Economía impulsada por la mayor inversión pública y la recuperación de la inversión privada

De acuerdo a la publicación realizada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la economía peruana creció 2,3% en agosto, un resultado mayor que el observado en julio (1,6%). Con ello, la economía acumula 97 meses de expansión continua y un crecimiento promedio de 2,6% en los últimos doce meses, en línea con las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas para el 2017 (2,8%).

El crecimiento de este mes estuvo liderado por el repunte del PBI no primario, rubro vinculado a la inversión de empresas y al consumo de familias, que se expandió 2,6%, una de las tasas más altas desde inicios del Gobierno (3,0% en agosto 2016). Mientras que el PBI primario creció solo 0,4% por el fin de la temporada de pesca y la menor producción agrícola de limón, plátano, maíz amarillo duro, y espárrago.

La Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper Fort, señaló que “el resultado de agosto se explica por el mayor impulso de la inversión en obras públicas y la recuperación de la inversión privada, en un contexto internacional favorable”. Asimismo, enfatizó “este es el inicio de la senda de recuperación esperada para la demanda interna que continuará en los próximos meses”.

En efecto, los indicadores adelantados muestran que el PBI no primario continuará acelerándose en los próximos meses. Por un lado, el indicador de ejecución de obras públicas (IAFO) creció 23,8% real en setiembre, la tasa más alta desde agosto 2016 y acumuló una expansión de 15,2% en el tercer trimestre del año, recuperándose de la caída de la primera mitad del año (1T2017: -5,0% y 2T2017: -4,9%). El crecimiento fue dinámico en todo nivel de Gobierno, donde destacan las obras en transporte como la Línea 2 del metro de lima y carreteras departamentales, obras de saneamiento, de salud y la ejecución de las obras para los juegos panamericanos.

A esto se sumó el inicio del proceso de recuperación de la inversión privada. La Ministra de Economía y Finanzas señaló “la inversión privada ha iniciado su fase de recuperación y esta habría crecido más de 4,0% en el tercer trimestre del año, luego de 14 trimestres de caídas consecutivas”. De hecho, los indicadores adelantados confirman esta expansión. Por ejemplo, las importaciones de bienes de capital crecieron 9,8% en 3T2017, el mayor registro desde 4T2012, y el consumo de cemento se expandió más de 2,5% en el tercer trimestre, la mayor tasa desde 4T2014. Uno de los sectores detrás de la aceleración de la inversión privada es el minero que creció 21,9% entre julio y agosto por una mayor inversión en exploración de algunas empresas con proyectos que iniciarían construcción en los próximos años como Marcobre con Mina Justa.

Esto a su vez está dinamizando otros sectores. Por ejemplo, la venta de vehículos pesados como ómnibus y camiones creció 17,1% en setiembre, una de las mayores tasas del año, lo que está impulsando a este segmento comercial. Y también ha dinamizado a la manufactura no primaria vinculada a la inversión como metalmecánica y materiales de construcción. En adelante, esta recuperación continuará en línea con la mejora de las expectativas empresariales. De acuerdo al BCRP, en setiembre, las expectativas de la economía a 3 meses alcanzó su registro más alto desde octubre del año pasado y la expectativa a 12 meses se ubicó en el máximo histórico.

Finalmente, la Ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló que “la prioridad del Gobierno es acelerar el despliegue de la inversión pública en los próximos meses para que apuntale la recuperación de la inversión privada y así, se impulse la generación de empleo formal y, con ello, mejore las condiciones de consumo de las familias”. Así, la economía peruana crecerá 2,8% este año y 4,0% en el 2018.

Lima, 16 de octubre de 2017.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura